Este artículo se publicó hace 14 años.
El FMI destaca las diferencias en la situación económica de España y Grecia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la solidez de las instituciones y la credibilidad de la política de España y Portugal, que hacen que su situación económica sea diferente que la de Grecia.
"Respecto a Portugal y España, vemos diferencias en sus circunstancias respecto a las de otras partes de la zona euro", dijo hoy en una rueda de prensa David Hawley, un portavoz del FMI, en respuesta a la posibilidad de contagio de los problemas de Grecia a esos dos países.
Ése es el mensaje que ha llevado a París y Londres el secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, que hoy viajó a Estados Unidos para explicar a los inversores las diferencias entre España y Grecia.
Hasta ahora, el FMI había mantenido silencio sobre el asunto, pero hoy hizo una declaración que da peso a los argumentos del gobierno.
Hawley dijo que tanto España como Portugal cuentan con unas estadísticas económicas y unas instituciones "robustas", tienen buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales de partida eran fuertes.
En comparación, Grecia sufría un problema presupuestario incluso antes de que llegara la crisis.
Los inversores han puesto en duda la capacidad de Grecia de hacer frente a la deuda, lo que ha hecho elevar los intereses de sus bonos soberanos.
Al mismo tiempo, ha hecho a los inversores mirar dos veces a los países de la zona cuya situación económica es más débil, en particular España y Portugal, cuya deuda también se ha encarecido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.