Público
Público

Los grupos de amigos promueven la actividad física infantil: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio efectuado enEstados Unidos demuestra que los niños que participan deprogramas extracurriculares hacen más actividad física siconocen amigos que corren y saltan más que ellos.

Esto podría ser importante para que los padres, los maestrosde esos programas y los consejeros de los campamentos alienten alos más jóvenes a moverse más y evitar la obesidad.

"Este es una prueba más de que las redes de pares y socialesinfluyen en las conductas saludables", dijo la doctora PoojaTandon, de la University of Washington, en Seattle, quien noparticipó del estudio.

"El próximo paso será (comprender) cómo afianzar el poder delas redes sociales en la promoción de las conductas saludables",como la actividad física infantil, agregó.

Un equipo de la Vanderbilt University, en Nashville, estudióa 81 alumnos de distintas etnias, de entre 5 y 12 años, queconcurrían a escuelas públicas y a programas extracurricularesen dos lugares distintos.

El equipo de la investigadora pediátrica Sabina Gesell pasótres semanas con los alumnos en la primavera del 2010. Losexpertos les preguntaron a los participantes de quiénes eranamigos en el programa y les proporcionaron acelerómetros paraconocer el nivel de actividad física de cada uno.

Los autores determinaron que los alumnos dedicaban el 30 porciento de su tiempo libre a la actividad física moderada aintensa, como correr y participar de juegos activos.

El equipo halló también que los niños no comenzaban ofinalizaban amistades según su nivel de actividad física, sinoque tendían a modificar su actividad física para integrarsemejor con sus nuevos amigos, publica la revista Pediatrics.

"Los niños están constantemente adaptando sus niveles deactividad física a la de sus amigos", dijo Gesell.

Este resultado permitiría diseñar nuevas formas de utilizarlas evidencias de que los niños pasan cada vez más tiempo en elsofá y menos al aire libre que antes, lo que promueve elsobrepeso y la obesidad.

Claro que no siempre la influencia de los amigo fuepositiva. "Los niveles de actividad física de algunos niñosaumentaron, pero otros bajaron (durante el estudio)", precisóGesell.

Por lo tanto, la investigadora señaló que la pregunta,ahora, es cómo "equilibrar" esta tendencia para hacer que losniños más sedentarios hagan más ejercicio y no a la inversa.

FUENTE: Pediatrics, online 28 de mayo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias