Público
Público

López negociará antes de recurrir los recortes de Rajoy ante el TC

El Gobierno vasco socilita la creación de una comisión bilateral con el Gobierno para tratar de modificar los decretos del Gobierno sobre educación y sanidad

PÚBLICO.ES / VASCO PRESS

El Gobierno vasco agotará la vía de la negocición antes de recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes del Ejecutivo central en sanidad y educación. Y es que si bien el equipo que preside Patxi López ha autorizado hoy la interposición de esos recursos, también ha solicitado al mismo tiempo la creación de una comisión bilateral para intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La posibilidad de utilizar esta fórmula está contemplada en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que abre la puerta a que cualquiera de las dos partes en litigio, en este caso el Gobierno central y el vasco, puedan pedir la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación entre ambas administraciones con el fin de 'iniciar negociaciones para resolver las discrepancias'. Este acuerdo, según recoge la citada ley, puede incluir la modificación de los decretos.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado hoy en rueda de prensa que la utilización de este mecanismo no es nuevo y ha recordado que ya se hizo uso del mismo con motivo del recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del pasado mes de diciembre que suspende para el presente ejercicio 2012 toda aportación de dinero público a los planes de pensiones de los funcionarios.

También en este caso el Gobierno Vasco acordó presentar el recurso, pero decidió antes de presentarlo de forma efectiva en el TC abrir la vía de la comisión negociadora. Este órgano todavía no se ha reunido con el fin de estudiar las opciones de acuerdo sobre este conflicto, aunque lo tendrá que hacer antes del mes de septiembre que es cuando concluye el plazo legal para que el Ejecutivo del PSE pueda recurrir el citado decreto al TC.

Este plazo asciende a nueve meses y, por lo tanto, los Gobiernos central y vasco tienen de plazo hasta finales del próximo mes de enero de 2013 para negociar y buscar un acuerdo. Será entonces en el caso de que no haya una solución consensuada cuando el Gobierno Vasco interponga de forma efectiva sus dos recursos, uno por cada decreto, ante el Tribunal Constitucional y éste órgano comience a trabajar.

'Lo vamos a intentar, desde luego, para evitar los plazos tan grandes con los que el TC se ve obligado a resolver todos los recursos que se acumulan en su mesa. Vamos a intentar la vía de la negociación a través de esa comisión bilateral y luego el tiempo y la negociación en sí dirá si tenemos más o menos suerte', ha dicho Mendia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias