Meningitis bacteriana disminuye, pero tasa de muertes sigue alta
Publicidad
La tasa de meningitisbacteriana disminuyó sostenidamente entre 1998 y el 2007, enparte gracias a la vacuna Hib para bebés y la inmunizaciónneumocócica conjugada, revelaron datos difundidos en New EnglandJournal of Medicine.
Publicidad
No obstante, la tasa de muertes entre quienes desarrollan lainfección sigue siendo alta ya que pasó del 15,7 por ciento en1998-1999 al 14,3 por ciento en 2006-2007, señalaron expertos.
Por otra parte, la víctima típica está envejeciendo. La edadmedia cambió de 30,3 años en 1998-1999 a 41,9 años en 2006-2007.
Los resultados no sugieren ningún cambio en las guías detratamiento de la meningitis bacteriana, según el equipo dirigidopor el doctor Michael Thigpen, de los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su siglaen inglés).
Publicidad
Las tendencias se obtuvieron a partir de datos de ocho zonasde control que cubren el 7,9 por ciento de la poblaciónestadounidense, es decir 22,8 millones de personas.
Durante los 10 años analizados, la incidencia de meningitisbacteriana causada por cinco patógenos cayó un 31 por ciento,pasando de 2,0 a 1,38 casos cada 100.000 personas.
Publicidad
Pero no se redujo entre los niños menores de 2 meses de edad,donde el agente infeccioso principal fue el estreptococo grupoB.
La disminución estuvo liderada fundamentalmente por lareducción en la tasa de meningitis por Streptococcus pneumoniae,indicaron los investigadores.
Publicidad
"La incidencia de meningitis bacteriana también se redujoentre los adultos, incluidos los de 65 años o más. Las tasas demeningitis adulta podrían bajar más a medida que los niños seanvacunados con la (vacuna) recientemente aprobada PCV13", escribióel equipo.
Se cree que la meningitis bacteriana causó 500 muertes entrelas 4.100 personas infectadas por año entre el 2003 y el 2007.
Publicidad
La tasa real sería mayor, advirtieron los expertos, en parteporque el estudio sólo contabilizó los casos confirmados porcultivo y porque "los sistemas de control usados en el estudio norecolectan habitualmente la información sobre meningitisbacteriana adquirida en establecimientos de atención médica, querepresenta hasta el 40 por ciento de los casos".
Los otros tres patógenos evaluados en el estudio, además delestreptococo grupo B y el S. pneumoniae, fueron Haemophilusinfluenzae, Listeria monocytogenes y Neisseria meningitidis.
Publicidad
FUENTE: New England Journal of Medicine, 26 de mayo del 2011