Público
Público

Sanidad notifica 4.353 nuevos contagios y 26 muertes por covid, mientras la incidencia sobrepasa los 70 casos

Estas cifras evidencian una tendencia al alza en la evolución de la pandemia. El aumento de la transmisión no compromete la presión hospitalaria, que se mantiene en el 1,5% y en el 4,3% la de las ucis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la Delegación del Gobierno en Asturias, a 10 de noviembre de 2021, en Oviedo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la Delegación del Gobierno en Asturias, a 10 de noviembre de 2021, en Oviedo. Jorge Peteiro / Europa Press

La incidencia sigue al alza en nuestro país. Este viernes se ha notificado una nueva subida situándose en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes. Ocho días de subida continuada desde que el pasado jueves España saliera del rango de riesgo bajo de contagio registrando 51,61 casos . 

En concreto, se han notificado 4.353 nuevos casos de covid, 2.731 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, datos que evidencian una clara tendencia al alza en la evolución de la pandemia. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 33.925 positivos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se añaden este viernes 26 nuevos fallecimientos, lo que conforma un total de 87.673 personas fallecidas en nuestro país con prueba diagnóstica positiva desde la llegada del virus a nuestro país. En la última semana han fallecido 92 personas con diagnóstico de covid positivo confirmado en España.

Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado 586.988 pruebas diagnósticas, de las cuales 355.819 han sido PCR y 231.169 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.248,21.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 3,51 por ciento, frente al 3,41 por ciento de este jueves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

El aumento de casos no comprometer a los hospitales

Por el momento, el aumento de la transmisión no compromete la presión hospitalaria, que se mantiene en el 1,5% y en el 4,3% la de las ucis, por debajo del umbral de riesgo para el sistema sanitario (2% y 5%, respectivamente).

La tasa de positividad, que es el porcentaje por cada 100.000 habitantes de casos positivos en las pruebas diagnósticas, ha subido una décima, del 3,4 a 3,5.

La presión hospitalaria y la tasa de positividad son los indicadores que tanto el Ministerio de Sanidad y los expertos ven en este estadio de la pandemia como los más representativos de la evolución de la covid, una vez que en España se han alcanzado altas tasas de vacunación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias