Este artículo se publicó hace 7 años.
VeranoUn incendio intencionado arrasa el parque natural de los Arribes del Duero
El fuego, que ha quemado 2.500 hectáreas, ya ha sido estabilizado aunque aún no está controlado.
Zamora-
El incendio forestal que se inició ayer en el parque natural de Arribes del Duero (Zamora), está estabilizado tras calcinar unas 2.500 hectáreas de terreno, de las que unas 350 son de superficie arbolada, y al parecer fue intencionado.
El fuego tuvo dos puntos de inicio a la vez a una distancia entre ellos de unos dos kilómetros y medio, en Pino del Oro y Castro de Alcañices, lo que lleva a pensar que ha sido intencionado, según ha informado hoy a los medios de comunicación el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El fuego está estabilizado aunque no controlado, sigue en nivel de peligrosidad dos, en una escala ascendente de cero a tres, y permanecerá activo varios días, ya que existen varios punto caliente y sigue habiendo viento en la zona, ha precisado el consejero.
Suárez-Quiñones ha declarado que existen "indicios de criminalidad", ya que esos dos focos simultáneos de inicio estaban orientados ambos hacia la zona de más fácil propagación de las llamas que, debido al viento, avanzaron con rapidez y se unieron para formar un mismo frente.
El fuego afectó a una vía de comunicación nacional, la carretera N-122 de acceso a Portugal, y posteriormente a la población de Bermillo de Alba.
Los momentos de mayor peligro se vivieron ayer tarde en esta pedanía del ayuntamiento de Fonfría, donde el fuego rodeó este pueblo de 135 habitantes, y a las afueras del casco urbano calcinó un vehículo autobomba de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se averió, una nave ganadera y otra que estaba abandonada.
Entre los medios de extinción que han intervenido esta mañana, según el parte de incendios de la Junta de Castilla y León, figuran una decena de helicópteros y cinco aviones, tanto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como de la Junta de Castilla y León.
También se han desplazado a la zona seis técnicos, diecisiete agentes medioambientales, seis cuadrillas de especialistas en la lucha contra el fuego, dos brigadas de refuerzo del Ministerio, diecinueve cuadrillas terrestres, tres unidades de intervención de la UME.
También han trabajado en la extinción una dotación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y otra de los Bomberos de Zamora, además de catorce vehículos autobomba y siete retenes de maquinaria.
En la zona se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado con coordinación de todas las Administraciones que intervienen en la lucha contra el fuego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.