Cada año, la subida de precios de los productos con la llegada de la Navidad es una de las principales preocupaciones de las economías familiares. En torno a fechas tan especiales, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica con carácter anual informes sobre cuáles son los productos que más incrementan su precio. Y estos suelen repetirse año tras año.
Por si quieres ser previsor y preparar la despensa en noviembre, antes de que su valor se dispare, ten en cuenta cuáles son los productos que más subirán de precio en diciembre y que deberías comprar cuanto antes. Y si es necesario congelarlos, no te preocupes, te damos las claves de cómo hacerlo.
Los productos que más suben de precio antes de Navidades
Percebes
Los mariscos son unos de los productos que más disparan sus precios cuando llega diciembre, y es que en Navidad muchos de ellos suelen formar parte del menú de comidas y cenas especiales. La demanda provoca que su precio se incremente y el kilo resulte realmente costoso. Por eso, nuestros presupuestos navideños pueden quedarse cortos llegado el momento.
Entre los mariscos más demandados, los percebes son de los que más aumentarán su precio el mes que viene, en un incremento constante que puede ser de un 68 % con respecto a noviembre. Así que si tienes pensado comprar percebes para Navidad, si lo haces ahora, pagarás menos y podrás congelarlos. Para ello, deberás lavar y escurrir bien los percebes frescos, después envolverlos en varias capas de papel film e introducirlos en el congelador. Asegúrate de no poner peso encima de ellos para que no se deformen ni dañen.
Almejas
Otro de los productos más caros en diciembre son las almejas, con un precio que puede alcanzar hasta un 37 % de diferencia con el del mes anterior. Así que aquellos que gusten de preparar las tradicionales almejas a la marinera lo mejor es que las compres frescas y las congeles en noviembre.
Congelar las almejas frescas es sencillo. Primero has de asegurarte de que están vivas, como con todos los mariscos, y después lavarlas con cuidado para eliminar todas las arenas. Después ya las podrás congelar. Para hacerlo, guarda las almejas en un recipiente hermético apto para congelación, y después ya podrás introducirlas en el congelador. Recuerda que las almejas congeladas se conservan hasta cinco meses en perfecto estado.
Merluza
Si nos fijamos en los pescados, la merluza es uno de los que más va incrementando su precio a medida que avanza el otoño. También resulta muy sencilla de congelar por si decides comprarla antes. Solo deberás lavarla y secarla bien, y después echarle por encima un poco de sal. A continuación, envuélvela primero con una capa de papel film y después con una capa de papel de aluminio. De esta forma, puedes guardarla en el congelador hasta cuatro meses.
Ostras
Si compras una docena de ostras ahora, su precio no tendrá nada que ver con el de diciembre, puesto que es otro de esos mariscos que tienen alta demanda en Navidad. En este caso, has de ser cuidadoso con la congelación, puesto que es necesario asegurarse de seleccionar solo ostras vivas y nunca las que tienen mal aspecto o las que están cerradas.
Las ostras frescas en buen estado se congelan tras limpiarlas bien y retirarles la concha con un cuchillo. Después, coloca la carne de las ostras en un recipiente apto para el congelador de manera que no se toquen entre sí. Una vez que estén congeladas sí que puedes cogerlas e introducirlas en una bolsa para que no ocupen tanto espacio.
Besugo
Otro pescado es el protagonista de las subidas de precio de diciembre: el besugo. Son muchos los hogares españoles en los que se prepara al horno en Nochebuena, y eso redunda en el aumento de su precio.
Pero también puedes optar por comprarlo con anterioridad. Ten en cuenta que el besugo congelado correctamente se guarda en perfecto estado durante ocho meses. La fórmula para congelarlo es la misma que la de la merluza, así que no dudes en adquirirlo ahora si va a formar parte de alguno de tus menús navideños.
Cordero lechal
Si estás pensando en la carne que tienes que comprar para Navidad y has elegido cordero, has de saber que esta es la que más sube su precio en diciembre. Pero, de nuevo, la congelación puede ser la solución para que puedas poner en tu mesa cordero lechal sin necesidad de gastar mucho dinero.
Congela la carne fresca tan pronto como la compres, preferentemente cortada en trozos pequeños o en función de la cantidad que vayas a cocinar cuando la descongeles. Deberás envolverla en papel de aluminio o papel film, asegurándote de que quede completamente cubierta, o bien introducirla en bolsas de congelación. Recuerda que puedes almacenar el cordero en el congelador hasta 12 meses.
la foto de besugo no es de besugos, sino de doradas
BESUGOS!?!?!?!?SON DORADAS Y POSIBLEMENTE DE PISCI