Este artículo se publicó hace 14 años.
Los bosquimanos son más diversos genéticamente que los europeos
Un estudio compara el ADN de Desmond Tutu con el de cuatro nativos de Namibia
El hombre más anciano de una tribu bosquimana de Namibia se ha convertido en un referente para la ciencia mundial. Su genoma completo fue presentado ayer junto al del arzobispo surafricano Desmond Tutu como parte de un estudio dedicado a incluir a los grupos étnicos del sur de África en el catálogo de genomas conocidos, en los que predomina la ascendencia Europea.
El trabajo, que publica hoy Nature, demuestra que los bosquimanos son mucho más variados genéticamente que los europeos. Su ADN contiene más de un millón de cambios que hasta ahora no se conocían. La referencia ha sido !Gubi, un bosquimano que desconoce su edad, pero que debe andar por los 80 años, según los autores. El equipo ha comparado su genoma completo con ADN de otros tres bosquimanos y la secuencia completa de Desmond Tutu, de origen bantú. Este grupo es predominante en el sur de África y desciende de agricultores. Los bosquimanos llevan miles de años viviendo de la caza y la recolección. Todas las secuencias se harán públicas para que entren en futuros estudios genéticos y farmacológicos.
Los bosquimanos son uno de los grupos que más cerca están en el árbol de la vida del primer humano moderno, que surgió hace unos 200.000 años, presumiblemente en el sur de África. Es un grupo independiente de los humanos que dejaron ese continente hace 70.000 años y originaron el resto de poblaciones del mundo. Tal vez por eso sus genomas guardan aún tanta diversidad, apuntan los autores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.