Nuevos algoritmos localizan dónde se grabó un vídeo a partir de sus imágenes y sonidos
Investigadores de la Universidad Ramón Llull han creado un sistema capaz de geolocalizar vídeos comparando sus contenidos con los de una base de datos audiovisual mundial. En el futuro podría servir para encontrar personas desaparecidas tras dejar colgadas sus imágenes en las redes sociales, o incluso para reconocer los escenarios de las ejecuciones terroristas.
Publicidad
Actualizado:
Muchos de los vídeos disponibles en la web se acompañan de algún texto que informa del lugar donde se han grabado, pero hay otros que no presentan esta información. Esto complica la aplicación de las cada vez más frecuentes herramientas de geolocalización de contenido multimedia.
Publicidad
Facilita la navegación geográfica en repositorios de vídeos, como YouTube, que cumple 10 años esta semana
“La información acústica puede ser tan válida como la visual, y en ocasiones, incluso más, a la hora de geolocalizar un vídeo”, apunta Xavier Sevillano, uno de los autores. “En este ámbito utilizamos algunos vectores físicos y matemáticos heredados del campo de reconocimiento de fuentes acústicas, porque ya han demostrado buenos resultados”.
Más precisión que ningún otro sistema
Publicidad
El método de geolocalización aporta una exactitud cuatro veces superior a la alcanzada hasta ahora
“Este método podría ayudar a los equipos de rescate a deducir dónde desapareció una persona o un grupo en un lugar remoto, detectando las localizaciones que muestren los vídeos que pudieran haber subido a una red social antes de perder contacto”, señala Sevillano.