Receta de ‘orecchiette’ con espinacas
Como en la mayoría de los platos de pasta italianos, lo importante es mantener un equilibrio entre el sabor y la sencillez.

Madrid-
Los orecchiette son un tipo de pasta típica de la región italiana de Puglia. Su nombre, orecchiette, significa ‘orejitas’, ya que esta pasta recuerda, por su forma, al órgano auditivo. Se suelen preparar con cime di rapa, con grelos italianos, salteados en aceite aromatizado con ajo y un toque picante de guindilla. La receta también funciona con espinacas u hojas de acelga, sale igualmente riquísima.
Como en la mayoría de los platos de pasta italianos, lo importante es mantener un equilibrio entre el sabor y la sencillez. La salsa debe trabajarse mientras se saltea la pasta con la justa cantidad de aceite de oliva y caldo de la cocción: se irá ligando al remover en el calor de la sartén. El queso ayudará a darle cuerpo. Si la deseas más cremosa, puedes agregar un poco de mantequilla.
Ingredientes (4 personas):
250 g de orecchiette
300 g de espinacas frescas (puedes usar espinacas congeladas)
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal (al gusto)
Pimienta negra (al gusto)
1 cucharadita de chile o guindilla roja fresca (opcional, para un toque picante)
50 g de queso parmesano rallado (opcional)
Cocina la pasta:
Lleva a ebullición una olla grande con agua salada. Cocina los orecchiette según las instrucciones del paquete, generalmente de 8 a 10 minutos, hasta que esté al dente. En los minutos finales agrega las espinacas a la pasta.
Mientras se cocina la pasta, calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
Añade los dientes de ajo picados y la guindilla, y sofríelos hasta que estén dorados, unos 2 minutos.
Saltea la pasta:
Usando un cazo o espumadera que deje escapar el líquido, agrega los orecchiette y las espinacas cocidas a la sartén.
Remueve bien para que la pasta se mezcle con las espinacas y el ajo. Cocina todo junto durante un par de minutos para que los sabores se integren.
Añade sal y pimienta al gusto, y un poco de mantequilla (opcional).
Espolvorea queso parmesano rallado.
Remueve y sirve caliente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.