Cargando...

La Fiscalía pide 14 años de prisión para el exseleccionador de baloncesto Mario López por agresión sexual a una menor

El Ministerio Público solicita, además, una orden de alejamiento con una duración de diez años y 20.000 euros de indemnización.  

Publicidad

Foto de archivo de Mario López, el seleccionador del Lointek Gernika, junto a Roso Buch. — Europa Press

Actualizado:

La Fiscalía de Bilbao solicita 14 años de prisión para el exentrenador del Lointek Gernika y exseleccionador nacional de baloncesto, Mario López, por agredir sexualmente a una menor. También pide una orden de alejamiento de diez años de duración de la víctima, inhabilitación para el sufragio pasivo durante la pena de cárcel y 20.000 euros de indemnización. El juicio contra López se celebrará en la Audiencia Provincial de Bizkaia del 14 al 16 de enero de 2025, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Publicidad

Las agresiones tuvieron lugar en 1998, cuando la víctima tenía 13 años, según consta en el escrito del proceso. En ese momento, el entrenador juvenil aún estaba en activo y era el responsable de la gestión deportiva del club Lointek Gernika, así como entrenador del colegio público Allende Salazar. Los abusos se prolongaron durante tres años, cuando ambos ya formaban parte del Lointek Gernika.

Click to enlarge
A fallback.

El Ministerio Público de Bilbao detalla en su acusación que Mario López era entrenador del equipo del colegio de la víctima, y se aprovechó de "la situación familiar de la perjudicada, dada la ausencia de cuidado y control parentales, el acusado buscaba y aprovechaba momentos para estar a solas con la entonces menor de edad" para iniciar las agresiones. 

Según la Fiscalía, la menor se sometía por "el temor que le infundía ante la gran diferencia de edad y posición". A todo esto se sumaban las "actividades" que el entrenador del club realizaba, lo que "provocaba temor en la menor".

Publicidad

 Según la Fiscalía, la víctima se subyugó por "el temor que le infundía ante la gran diferencia de edad y posición". A todo esto se sumaban las "actividades" que el entrenador del club realizaba, lo que "provocaba temor en la menor". Tales como tocar el claxon cada vez que pasaba por su casa, conducir de manera "agresiva y temeraria" en las ocasiones en las que iba a solas con él, "ser agresivo y desproporcionadamente exigente con ella en los entrenamientos" o "imponiendo hablar a diario por teléfono".

El Ministerio Público señala que López usaba de excusa los entrenamientos para llevarla a casa o "aprovechaba viajes que realizaban para disputar encuentros". Ocasiones en las que "le toca pechos y genitales o la obligaba a practicarle una felación o a masturbarle, llegando a incluso en julio de 1999 a empezar a penetrarla". 

Publicidad

Trastorno de estrés postraumático

Las agresiones tuvieron lugar "sin el consentimiento" de la menor, y "como consecuencia ha sido diagnosticada de trastorno por estrés postraumático" por lo que ha requerido de "tratamiento psiquiátrico y psicológico". 

La Fiscalía pide que se proceda no solo con una indemnización, el alejamiento y la pena de prisión, también solicita " la apertura de la correspondiente pieza de responsabilidad civil a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que dimanen de la presente causa y que se requiera de abono de fianza civil"; y un segundo perito médico que "ratifique el informe" que está en proceso. 

Publicidad