Este artículo se publicó hace 10 años.

Marisa Rozalén: "No siento el octavo dan de kárate como un premio, para mí es un trámite"

Marisa Rozalén ejecutando un movimiento de kárate en una piscina. /MARISA ROZALÉN

-Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.

Pregunta. Hace unos días recibió el diploma que le reconocía con el octavo dan de kárate, ¿qué se siente? ¿se ha hecho a la idea?

Publicidad

¿Qué significa ser un octavo dan de kárate?

"He tenido que esperar casi 40 años de práctica federada demostrada desde que conseguí el cinturón negro primer dan hasta ahora. Es como una carrera de fondo"

¿Qué nivel de exigencia se requiere para alcanzar tantos danes?

Publicidad

¿Exactamente qué has tenido que hacer para obtener el octavo dan?

"En los altos grados de kárate se valora más el aspecto docente que el técnico, porque ya se da por supuesto que se tiene un elevado nivel a estas alturas"

¿En su mente ya está pensando en el noveno dan?

¿El octavo dan supone un premio a su carrera o una responsabilidad añadida?

"El octavo dan no lo siento como un premio, para mí es un trámite. Es decir, me cumple el momento de ser octavo dan y no me gusta dejar cosas pendientes. Es una meta más, un objetivo"

Publicidad

Además, es la primera mujer reconocida por la Federación Mundial de Kárate en conseguirlo, ¿podemos considerarla entonces la mujer que más sabe de kárate del planeta?

¿Cree que ha roto una barrera?

"Yo animo a las mujeres a que a medida que vayan obteniendo danes no dejen el kárate porque el verdadero problema que nos surge es la conciliación entre el deporte y el mundo laboral y familiar"

Publicidad

Usted estudió ciencias de la información y se especializó después en coaching, liderazgo y motivación. Ha trabajado en RTVE, la Comunidad de Madrid, ha sido profesora en varias universidades... y todo compaginado con su trayectoria deportiva (ha sido siete veces campeona de Europa y tres veces subcampeona del mundo). Tiene un currículum que muchos envidiarían

En estos momentos, ¿cuáles son sus ocupaciones?

¿A qué has renunciado en tu vida por el kárate?

"He tenido que rechazar muchas oportunidades laborales e incluso puestos directivos en empresas por competir en este deporte y por mi pasión de enseñar el kárate a los niños"

Publicidad

¿Se puede llegar a vivir de un deporte como éste?

"Yo he trabajado casi 30 años en un colegio privado que no he tenido más remedio que dejar porque las clases eran a mediodía y esto interfiere con cualquier horario laboral"

¿Por qué se apuntan sus alumnos a kárate?

"Muchos niños acuden al kárate por las películas o los videojuegos pero yo no estoy muy de acuerdo con lo que transmiten y me parecen, incluso, hasta violentos"

¿Qué es lo más importante que intenta inculcarles?

"La perseverancia y el espíritu de superación son los dos valores fundamentales que intento transmitir a mis niños"

Publicidad

Usted ya está retirada de la competición pero el kárate español pasa por un momento excelente

¿Vive también el kárate femenino un buen momento, como lo está teniendo en el deporte en general?

Y el karate está a un paso de ser deporte olímpico en Tokio 2020

¿Y te has planteado ir a esos Juegos de Tokio de alguna manera?

"En mi época hacíamos kárate cuando no había ni ayudas ni ADO ni nada. Competíamos por amor a la patria e, incluso, te costaba dinero competir"

Jorge Yusta

Portadista y redactor de última hora en Público. Licenciado en periodismo por la UCM, posee una amplia trayectoria profesional en medios digitales. Pasó por las redacciones de Canal+, Onda Madrid y Vocento, antes de formar parte del equipo fundador de Público. Especializado durante años en información deportiva, ha cubierto grandes eventos como Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol.

Comentarios de nuestros suscriptores/as