Público
Público

El Valencia Basket busca romper el duopolio Madrid-Barça en la Copa

A Coruña acoge desde este jueves hasta el domingo la Copa del Rey de baloncesto. Ocho equipos lucharán por alzarse con el título. Barcelona Lassa-Dominion Bilbao Basket (19 horas) y Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria (21:30) dan el pistoletazo de salida.

Cancha de juego instalada en el Coliseum de A Coruña para la Copa del Rey. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- Real Madrid y Barcelona han monopolizado la Copa del Rey en los últimos seis años y casi también en la final -sólo el Valencia se coló en la de 2013 ante el Barcelona-, pero este año el conjunto taronja está dispuesto a todo y llega en condiciones de disputarle el título a los dos gigantes del baloncesto español.

El equipo valenciano domina la temporada en Liga con mano firme y llega a la Copa con una trayectoria casi impoluta. Líder indiscutible de la ACB, los de Pedro Martínez cuentan con un balance extraordinario de 19 victorias y solo una derrota. Por eso, cuentan con el derecho a soñar con conquistar el título.

Para empezar tendrá que imponerse hoy mismo al Herbalife Gran Canaria, partido para el que cuentan con la duda de Vladimir Lucic, por un traumatismo craneoencefálico que sufrió en el último partido ante el DKV Joventut.

Por su parte, el Real Madrid se presenta como el defensor del título pero está cuajando una temporada un tanto irregular. Ha elevado el número de derrotas con respecto a otras temporadas, pero en los choques trascendentes ha estado a la altura de las circunstancias como ocurrió en Múnich, ante el Bayern, o la semana pasada en Moscú ante el Khimki, ambos en la Euroliga. Los blancos se juegan el primer gran título del año y llegan con muchas ganas.

Tras una temporada pasada sin títulos, el Barça ganó la Supercopa y ahora aspira a conseguir un trofeo de mayor entidad que frene el vacío de éxito. Barcelona y Madrid, como en tantas otras ocasiones no se verían las caras hasta una hipotética final.

El Baskonia lleva más de un mes intratable. Ha vencido al Valencia en Liga y al CSKA Moscú, Barcelona y Real Madrid en Euroliga. A estos dos últimos en sus respectivas pistas. Una buena carta de presentación sin duda para un equipo que quiere volver a saborear las mieles del triunfo.

Los ‘otros’ cuatro

Los cuatro aspirantes que parten de favoritos tendrán que superar la criba de los cuartos de final, una prueba que no será fácil y que comenzará a desgastar fuerzas.

El Madrid se mide al Montakit Fuenlabrada, con el que perdió en Liga en el Fernando Martín en un partido emocionante. El peligro de un equipo pequeño en un momento dulce puede ser el principal escollo para el Real Madrid.

El Barcelona se enfrentará al Dominion Bilbao Basket, quienes llegan con muchas ganas y como un regalo tras varias temporadas de malos resultados. El Bilbao, al igual que el Fuenlabrada se clasificaron en el último momento.

El Valencia con el Herbalife Gran Canaria, que llega a la Copa del Rey en su momento más dulce de juego y resultados de la temporada, con ocho victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Eurocopa.

El Laboral Kutxa se enfrenta al anfitrión, Rio Natura Monbus Obradoiro. El conjunto gallego juega su quinto curso consecutivo en la Liga Endesa, el sexto de su historia tras el 2009/2010, y por fin cumple el sueño de jugar el torneo que rozó en dos ocasiones.

Los ganadores serán los aficionados al baloncesto porque podrán disfrutar de cuatro jornadas con un ritmo frenético en el que las que lo único importante es ganar para seguir en liza. Baloncesto en estado puro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?