MADRID
Explorer ‘Jóvenes con ideas’ ya ha dado el pistoletazo de salida. A lo largo de cinco meses, más de 1.800 jóvenes emprendedores recibirán, en centros de alto rendimiento, asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio para desarrollar sus ideas. Esta iniciativa, impulsada por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha recibido más de 2.000 proyectos para participar en esta edición.
El programa cuenta con 54 Explorer Space repartidos en universidades e instituciones de España, Portugal y Argentina. Son centros de coworking
para que estos jóvenes trabajen en su proyecto y generen sinergias con otros grupos de diferentes áreas de conocimiento, pero con las mismas inquietudes y potencial. Cada Explorer Space es un ecosistema de oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras.
Las iniciativas seleccionadas para este año buscan solucionar problemas de sectores como medioambiente, salud, educación, turismo o industria, e incorporan los últimos avances en tecnología como blockchain, Internet Of Things (IOT), inteligencia artificial (IA) o realidad virtual.
Entre los múltiples proyectos que se desarrollarán los próximos meses, encontramos un pavimento ecológico que genera y almacena energía con la pisada de los peatones; un software que gracias a IA y Big Data verifica noticas y discursos para evitar fake-news; un dispositivo capaz de analizar la piel, diagnosticar su estado y recomendar los mejores productos para su cuidado; unas gafas que permiten visualizar en uno de los cristales información obtenida por bluetooth; una mesa que permite cargar dispositivos con sólo depositarlos o un caramelo inteligente que mediante un chip analiza la saliva y detecta múltiples enfermedades.
La media de edad de los participantes de esta edición es de 23 años y el 62% son estudiantes, mientras que un 26% trabaja por cuenta ajena y casi un 8% ya está trabajando en su propio negocio. Por otra parte, en cuanto a sus estudios, el 40% de los seleccionados provienen de ciencias sociales y jurídicas y el 28% de la rama de ingeniería y arquitectura, entre otras.
Al finalizar los cinco meses de formación, los emprendedores con el proyecto mejor valorado de cada Explorer Space viajarán a Silicon Valley, el mayor centro de innovación del mundo, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y entrarán en contacto con inversores. De todos ellos, los tres mejores recibirán un premio de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.
En la anterior edición, la idea desarrollada por la startup madrileña Rated Power para convertir la energía solar en la principal fuente de energía mundial se impuso entre más de 900 iniciativas y obtuvo el primer premio. Esta empresa combina tecnología e ingeniería y ha desarrollado un software para diseñar y optimizar plantas solares fotovoltaicas a gran escala. Trovant Technologies, una startup que transforma residuos orgánicos en grafeno, material del futuro, y Homyhub, una solución IOT que permite innovar en movilidad inteligente, recibieron el segundo y tercer premio.
Además, gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award, que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una mujer emprendedora. El año pasado, el proyecto ganador fue Agrimestrics Global, liderado por Silvia Tomillo del Explorer Space de la Universidad de Valladolid, que ofrece un sistema de riego automático inteligente para optimizar la producción, lograr un ahorro del consumo de agua y aumentar la rentabilidad de los cultivos. Y la startup argentina Argetum Texne, desarrollada por Javier Esteban Rinaldi en la universidad de Buenos Aires, se alzó con el premio Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que otorga 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.
Apoyo a más de 20.000 emprendedores universitarios
Desde su puesta en marcha, hace diez años, Explorer ‘Jóvenes con ideas’ ha apoyado a más de 20.000 emprendedores universitarios. Este programa forma parte de Santander X, una red global que conecta a emprendedores de todo el mundo y que se está conviertiendo en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario. Esta iniciativa ha sido escogida por la Red Española del Pacto Mundial como una de las que más contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Santander X nació en octubre de 2017. Ana Botín, presidenta del Santander, anunció este proyecto en Ciudad de México, en un acto al que asistieron 50 rectores universitarios y decenas de emprendedores mexicanos. Allí afirmó que “Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores. Será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario. Abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos”. Y para ello se comprometió a aportar 50 millones de euros en cuatro años.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?