Público
Público

El crecimiento de la Eurozona se ralentiza en el primer trimestre

El PIB crece un 0,4% entre enero y marzo, bastante por debajo del crecimiento de los tres trimestres anteriores. El ritmo interanual desciende tres décimas, hasta el 2,5%

Un portacontenedores de Hapag Lloyd carga en la terminal marítima de Altenwerder, en el puerto de Hamburgo. REUTERS / Fabian Bimmer

AGENCIAS

El crecimiento económico en los 19 países que comparten el euro se ralentizó, según lo previsto, a principios de 2018, informó la oficina de estadística de la UE, Eurostat, en sus datos preliminares.

El Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona se expandió un 0,4% en el primer trimestre frente al último de 2017 y un 2,5% interanual (frente al 2,8% del trimester precedente), dijo Eurostat el miércoles. El dato está en línea con la previsión de analistas, pero bastante por debajo del crecimiento de los tres trimestres anteriores.

La economía de la eurozona modera así su ritmo de crecimiento tras la importante expansión registrada en 2017, cuando el PIB llegó a crecer un 2,3% en el conjunto del año después de registrar incrementos del 0,6% en el primer trimestre y del 0,7% en los trimestres restantes.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el primer trimestre también fue del 0,4%, una expansión que es dos décimas menor a la observada en el último trimestre de 2017, del 0,6%. En términos interanuales, la economía del bloque comunitario aumentó un 2,4%, tres décimas por debajo del crecimiento 2,7% que se obtuvo entre octubre y diciembre del año pasado con respecto al año anterior.

Los datos, de confirmarse una vez se publiquen las cifras revisadas el 15 de mayo, respaldan lo anticipado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que la semana pasada advirtió de que se está dando "alguna moderación" en el crecimiento de la zona del euro.

Esta "pérdida de ímpetu", dijo, se ha visto en todos los países del área del euro y en todos los sectores de la economía: los servicios, la manufactura, la construcción, la producción de bienes de capital o los indicadores de confianza. Detrás de la ralentización estarían, según el presidente del BCE, "factores temporales" como el clima, las huelgas o el adelanto de las vacaciones de Pascua, aunque también se esperaba una cierta normalización tras la fuerte expansión de 2017.

Por otra parte, la retórica proteccionista de Estados Unidos (que ayer anunció que prolongaba solo por un mes la exención a los aranceles al acero y al aluminio para la Unión Europea) juega en contra de la mejora de la confianza en la eurozona.

Con todo, el crecimiento en el área del euro sigue siendo robusto, con una base amplia y en cotas por encima de la media.

La Comisión Europea presentará mañana nuevas previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE, pero según su última estimación publicada en febrero, el crecimiento en los países de la moneda única se mantendrá en el 2,3% este año mientras que se reducirá al 2% el que viene.

El Fondo Monetario Internacional también prevé que el crecimiento se suavice en los próximos dos años: calcula que el PIB del área del euro aumentará un 2,4% en 2018 y un 2% en 2019, según sus estimaciones más recientes emitidas en abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía