Cargando...

Enagás firma con los operadores franceses y portugués un acuerdo para el desarrollo del nuevo gasoducto con Francia

Los cuatro gestores de redes energéticas, que llevan colaborando desde el 20 de octubre con sus gobiernos con asesoramiento técnico para el corredor de hidrógeno verde, presentarán sus proyectos conjuntamente el 15 de diciembre.

Publicidad

Terminal de gas natural licuado (GNL) de Enagás en la Zona Franca de Barcelona. — Albert Gea / REUTERS

MADRID, Actualizado:

Los gestores de redes de transporte de energía (TSO, por las siglas en inglés de Transmission System Operator) español Enagás, los franceses Teréga y GRTgaz y el portugués REN han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que ratifica su compromiso de colaboración para desarrollar el proyecto del corredor de hidrógeno renovable, el denominado H2MED, en línea con el mandato de los gobiernos de los tres países anunciado en la Cumbre Euromediterránea celebrada la pasada semana en Alicante.

Publicidad

Según informaron en un comunicado conjunto, los operadores de infraestructuras energéticas están colaborando desde el 20 de octubre con sus respectivos Gobiernos ofreciendo asesoramiento técnico para el desarrollo de H2MED.

Click to enlarge
A fallback.

Enagás, GRTgaz, Teréga y REN presentarán estos proyectos conjuntamente el 15 de diciembre como candidatos a Proyectos de Interés Común (PCI), en línea con lo establecido por la nueva regulación TEN-E (Trans-European Network for Energy) EU/2022/869. El objetivo de esta colaboración es que esta infraestructura esté operativa en 2030.

La futura interconexión energética verde entre la península Ibérica y Francia será un corredor submarino con un coste de 2.500 millones, que se espera sea financiado hasta en un 50 % por la UE. Se espera que el H2MED esté operativo para 2030. El tramo Barcelona-Marsella, de 455 kilómetros, podría empezar a construirse hacia 2025-2026. H2MED tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas al año de hidrógeno renovable, lo que supone un 10% del consumo previsto en Europa en 2030, según REPowerEU.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, saluda al primer ministro portugués, Antonio Costa, en presencia del presidente frances, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la Cumbre del Corredor Verde del Hidrógeno Barcelona-Marsella (H2MED), en Alicante. — Violeta Santos Moura / REUTERS

El pasado 20 de octubre, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, acordaron acelerar el desarrollo de nuevas interconexiones energéticas y crear un corredor de energía verde que conecte los tres países con la red energética de la UE.

También acordaron la construcción de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico-Zamora) y un corredor marítimo entre España y Francia (Barcelona-Marsella) que permitan transportar hidrógeno renovable desde la Península Ibérica a Europa Central.

Publicidad

Los tres mandatarios ratificaron su compromiso en la Cumbre Euromediterránea del 9 de diciembre, con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los cuatro TSOs han recibido esta decisión de manera muy positiva y destacaron que H2MED es "un ejemplo de cooperación y multilateralismo entre países vecinos con un objetivo común: la descarbonización de Europa".

Publicidad

H2MED es el primer hito de la iniciativa European Hydrogen Backbone, cuyo objetivo es impulsar la descarbonización de Europa a través de la creación de una red de infraestructuras dedicada al hidrógeno que permita desarrollar un mercado paneuropeo líquido y competitivo de hidrógeno renovable.

Publicidad