Cargando...

El Gobierno sube impuestos por unos 5.000 millones

Reforma de la imposición medioambiental

Publicidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz

Actualizado:

MADRID.- El Gobierno ha fijado en 118.337 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado este año, y ha aprobado una subida fiscal para recaudar el próximo año 7.500 millones de euros más.

Publicidad

Concretamente, el real decreto contempla elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades en 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.

Click to enlarge
A fallback.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz

Para lograr dicha recaudación adicional en el Impuesto sobre Sociedades, con la que el Gobierno espera elevar los ingresos totales de este impuesto hasta el entorno de los 25.000 millones de euros en 2017, se limitará la compensación de bases imponibles negativas y se recortarán ciertas deducciones relacionadas con la doble imposición de dividendos, entre otras. En total, unos 4.300 millones de euros más.

Reforma de la imposición medioambiental

También en materia fiscal el Ejecutivo prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio y actualizará los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que se compromete a aprobar una reforma de la imposición medioambiental para el año 2017, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Publicidad

Senda de déficit y deuda pública

Por último, en cuanto al techo de gasto para 2017, que supone unos 5.000 millones de euros menos que lo aprobado para este año pero lo mismo que lo ejecutado, se situará en 118.337 millones de euros, una cifra que, según el ministro permitirá reducir el déficit al 3,1% el próximo año, un recorte de unos 16.000 millones de euros respecto al déficit del 4,6% para este año.

Publicidad