Cargando...

Todos los grupos acusan al ministro Montoro de mentir y éste presume de salvar la economía

Polémica por "el viento de cola"

Publicidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la comparecencia. / EFE

Actualizado:

MADRID.— La comparecencia del ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados no ha decepcionado a nadie. El responsable de las cuentas públicas ha mantenido un tenso debate con los grupos parlamentarios respecto a la política económica aplicada por el Gobierno de Rajoy en los cuatro últimos años y las causas del déficit público en 2015, mucho más elevado de los cálculos anunciados previamente.

Publicidad

Ni siquiera el anuncio "sorpresa" realizado por Montoro de que el déficit se iba a reducir en 1.600 millones, hasta el 5% del PIB, por un tecnicismo contable de la la UE ha calmado las protestas y críticas de la práctica totalidad de los parlamentarios del más diverso color político. El ministro en funciones ha recibido palos tanto desde la bancada de la izquierda como desde las formaciones nacionalistas.

Click to enlarge
A fallback.

Los primeros, socialistas y Podemos, por boca de Íñigo Errejón, han denunciado los recortes presupuestarios en materias sociales y las rebajas fiscales "a sus amigos", es decir las rentas más altas que, según datos de la propia UE, esgrimidos en el fragor del debate, "hace que el 10% de las rentas más altas se beneficien del 50% de la reducción de impuestos". El ministro no ha entrado en la réplica a rebatir este dato.

Polémica por "el viento de cola"

Así, como paso previo, ha asegurado que la gestión del Gobierno del que él forma parte como responsable de las finanzas públicas es quien ha salvado a España del "desastre" que dejaron "los gobiernos socialistas anteriores". Y se ha mostrado especialmente molesto por las alusiones al "viento de cola" que han hecho varios portavoces.

Publicidad