Este artículo se publicó hace 8 años.
HSBC, el mayor banco de Europa, mantiene su beneficio anual pero advierte de un futuro incierto
La entidad presenta unas fuertes pérdidas en el último trimestre del ejercicio por al aumento del impacto de los impagos, en especial de empresas de petróleo y gas afectadas por la crisis de los precios del crudo
LONDRES.- El banco británico HSBC, el mayor de Europa, anunció este lunes un ligero descenso del 1,2 % en sus beneficios anuales, hasta 13.522 millones de dólares, y advirtió de un futuro aún más incierto por la ralentización de China.
Junto a un balance relativamente positivo para todo 2015, la entidad informó también de notables pérdidas en el último trimestre del año, un dato que llevó a sus acciones a desplomarse hasta un 4,5% en las Bolsas de Londres y Hong Kong.
En un comunicado a esos mercados, indicó que en los tres meses hasta el 31 de diciembre de 2015 tuvo unas pérdidas netas de 1.325 millones de dólares, frente a unos beneficios de 511 millones en el mismo periodo de 2014. Para sorpresa de los inversores, que esperaban cifras más alentadoras, señaló además que registró unas pérdidas brutas de 858 millones de dólares en esos tres meses, comparado con beneficios de 1.731 millones de dólares en 2014.
Este descalabro se debió a un descenso de sus ingresos por préstamos y al aumento del impacto de los impagos, en especial de empresas de petróleo y gas afectadas por la crisis de los precios del crudo. Los costes por impagos aumentaron un 32 % en el trimestre, lo que elevó la carga anual a 3.700 millones de dólares, de acuerdo con los datos remitidos este lunes.
El presidente del HSBC, Douglas Flint, subrayó que "la inversión localizada, unos préstamos prudentes y un negocio diversificado y universal" permitieron al banco mantener sus ingresos en un "ambiente difícil".
Sin embargo, reconoció que, de cara a este año, "la ralentización de la economía china contribuirá sin duda a un entorno financiero agitado".
En todo 2015, el beneficio bruto de la entidad ascendió un 1 % hasta unos 18.867 millones de dólares, con unos ingresos operativos netos de 56.079 millones de dólares, un 2,29 % menos, y unos costes operativos de 39.768 millones de dólares.
En el ejercicio, el banco, cuyo núcleo de operaciones está en Asia, redujo sus activos de riesgo en 124.000 millones de dólares, hasta 1,1 billones, frente a unos activos totales valorados en 2,4 billones de dólares.
El HSBC espera completar su plan de desinversiones en 2017, lo que incluye desprenderse este año de su negocio en Brasil, con la eliminación de 33.000 millones de dólares en activos de riesgo.
Según su informe, continúa buscando comprador para sus operaciones en Turquía, al tiempo que concentra sus esfuerzos en impulsar sus negocios en los Estados Unidos, México y China, donde ha negociado una participación mayoritaria en una empresa de valores financieros y se consolida como líder mundial en servicios internacionales en renminbi, la divisa china.
La entidad fundada en Hong Kong en 1865 continuará aplicando el plan de reducción de costes anunciado el pasado junio, que, además de la salida de mercados poco rentables, contempla la supresión de 25.000 puestos de trabajo para 2017, lo que situó su plantilla en 255.203 personas a finales del año pasado.
El HSBC, investigado por asuntos relacionados con la evasión de impuestos y el lavado de dinero, confirmó hoy que Estados Unidos le investiga también por presuntas prácticas irregulares, como soborno, en la contratación de personal en China.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o regístrate.