Cargando...

IAG gana 2.340 millones entre enero y septiembre, un 8,8% más, gracias al crecimiento de las rutas transatlánticas

El grupo de aerolíneas, que realizará una recompra de acciones por valor de 350 millones, estudia si participará en la ampliación de capital de Air Europa, de la que posee el 20%

Publicidad

Aviones de las aerolíneas que componen el grupo IAG. — CEDIDA

madrid,

El grupo de aerolíneas IAG (propietaria, entre otras, de Iberia y British Airways) obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.340 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Según ha notificado el holding aeronáutico, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 2.955 millones de euros, un 13% más, mientras que el beneficio de explotación se elevó un 10,5%, hasta los 3.322 millones de euros.

Click to enlarge
A fallback.

La facturación del grupo creció un 8,2% y llegó a los 24.053 millones de euros. Por su parte, el total de gastos de explotación fue un 7,8% más alto que el año anterior, con una partida total de 20.731 millones de euros.

En el tercer trimestre estanco (su periodo de más actividad), IAG obtuvo un benefició después de impuestos de 1.435 millones (un 16,7% más), un beneficio antes de impuestos de 1.909 millones (un 21% más),  un beneficio de explotación de 2.013 millones (un 15,4% más) y unois ingresos de 9.329 millones (un 7,9% más) gracias al crecimiento de sus lucrativas rutas transatlánticas, que le ayudó a superar a las aerolíneas competidoras.

Publicidad

IAG, propietaria también de Vueling, Aer Lingus y Level, dijo que los aviones que vuelan entre Londres y Estados Unidos estaban más llenos este año en comparación con el pasado y que había añadido un 4% de capacidad en el Atlántico Norte, al tiempo que volaba más en el Atlántico Sur. Mientras tanto, sus competidores, como Lufthansa o Air France, han tenido que hacer frente al aumento de los costes y a otros problemas.

El interés de IAG por controlar los costes, combinado con la subida de los precios de los billetes, el abaratamiento del combustible y el aumento de la demanda de vuelos transatlánticos, le ayudó a mantener su ventaja.

Publicidad

Iberia, en  cifras récord

Entre enero y septiembre, Iberia registró un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 816 millones, apenas un 0,6% menos que un año antes, cuando alcanzó unas cifras récord. En este periodo, los pasajeros transportados por Iberia fueron 19,5 millones (+9%).

La otra compañía española de IAG, Vueling, tuvo un beneficio de explotación antes de excepcionales de 389 millones de euros hasta septiembre, un 11% más. La aerolínea transportó a 29,26 millones de pasajeros (4,3%).

Publicidad

El beneficio de explotación de British Airways hasta septiembre fue de 1.385 millones de libras esterlinas (1.665 millones de euros), un 28% más. En este tiempo, transportó a 34,96 millones de pasajeros (+7,1%).

Aer Lingus tuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 148 millones de euros, un 37,2% menos, con 8,4 millones de pasajeros transportados (+1,9%).

Publicidad

Entre enero y septiembre, IAG transportó a 92.975 millones de pasajeros (+6,2%)

Entre enero y septiembre, el grupo IAG transportó a 92.975 millones de pasajeros (+6,2%), con un incremento del 6,9% en la oferta y del 8% en la demanda. El factor de ocupación se elevó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 86,8%.

Publicidad

A 30 de septiembre de 2024, la deuda neta del holding era de 6.189 millones de euros tras una reducción del 33% con respecto a los niveles con los que inició este año. En cuanto a la liquidez, IAG dispone de 13.306 millones de euros entre efectivo y líneas de crédito no dispuestas, un 14% más, de lo que 9.837 millones (+43,8%) son de efectivo, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados a corto plazo.

Recompra de acciones

IAG ha lanzado un programa de recompra de acciones por un importe de 350 millones de euros con el objetivo de reducir su capital social. Qatar Airways Group, el mayor accionista de la compañía, ha acordado participar en el Programa de forma proporcional a su actual participación total en IAG (25,143%) para mantener esta posición.

Publicidad

Por ello, ha llegado a un acuerdo con los bancos según el que se ha comprometido a no vender acciones de IAG en el mercado durante el programa, sino ofrecer a las entidades un número de acciones proporcional al número de acciones adquiridas en el mercado en cada sesión y a un precio por acción equivalente al precio medio ponderado por volumen al que estos las hayan negociado ese día.

En la presentación de resultados, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este viernes que la compañía tiene la intención clara de remunerar a los accionistas y ser un "gran generador de cash" porque esa es la "vocación" del grupo. Gallego ha puesto en valor que los buenos resultados del grupo y el "importante" flujo de caja han permitido a la compañía tomar la decisión de recomprar capital por un valor de 350 millones con la intención de lograr una "remuneración sostenible" para sus accionistas.

Publicidad

En el marco de ese "compromiso", el grupo ya repartió un dividendo a cuenta de 3 céntimos por acción el pasado septiembre, el primero desde antes de la pandemia, y prevé hacer pública su nueva política de retribución cuando presente los resultados financieros del año completo.

Ampliación de Air Europa

Además, el consejero delegado de IAG han apuntado que el grupo estudiará su participación en la ampliación de capital en la que está trabajando Air Europa para evitar su disolución el año que viene después de cancelarse su compra por parte de la matriz de Iberia.

Publicidad

IAG ya posee el 20% de Air Europa, adquiridos en una operación que iba encaminada a completarse con la compra del 100% de la aerolínea de Globalia, algo que se paralizó el pasado verano dadas las altas exigencias de la Comisión Europea en materia de competencia.

La familia Hidalgo, propietaria de Globalia, está preparando una ampliación de capital de entre 50 y 80 millones de euros para evitar que Air Europa entre en causa de disolución el año que viene como consecuencia de las pérdidas que lleva acumulando desde la pandemia y del deterioro de su patrimonio neto tras agotarse la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno.

Publicidad

En esta ampliación de capital está previsto que participe la familia Hidalgo, propietaria del 80% de Air Europa a través de Globalia, a la espera de saber si IAG se decide por participar y mantener su porcentaje en el capital de la compañía.

Publicidad