Público
Público

Iberdrola eleva su aspiración a fondos europeos y plantea movilizar 30.000 millones con 175 proyectos

Sánchez Galán asegura que que la ejecución del plan estratégico 2020-2025 "por delante de lo previsto"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. E.P./María José López
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. María José López / EUROPA PRESS

Iberdrola ha revisado al alza su cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aspira a movilizar una inversión total de 30.000 millones de euros, repartidos en una cartera de 175 proyectos.

Según informó la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo lideraría o formaría parte de estos proyectos, en los que algunos son socios clave como Fertiberia, Volkswagen-Seat, Irizar, Navantia.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán eleva su aspiración inicial a los fondos europeos del Next Generation EU, que inicialmente abarcaba más de 21.000 millones de euros en inversiones con una cartera de 150 proyectos presentada al Gobierno.

Iberdrola se coloca así a la cabeza de la batalla de las grandes energéticas por estos fondos europeos, tanto por número de proyectos como por inversión a movilizar. Endesa elevó esos objetivos recientemente a movilizar un total de 23.300 millones de euros, repartidos en un total de 122 proyectos.

Las grandes eléctricas plantean 400 proyectos que suponen 67.300 millones del fondo de recuperación europeo

Naturgy, por su parte, ha identificado oportunidades de inversión por valor de casi 14.000 millones de euros en un centenar de proyectos propios a desarrollar en los próximos años en el marco del programa, mientras que Repsol cuenta con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros.

De otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la ejecución del plan 2020-2025 marcha "por delante de los previsto", lo que permite al grupo contar con la seguridad adicional para reafirmar las perspectivas de los años 2021 y siguientes.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestres del año, Galán indicó que la ejecución del plan está avanzando "mejor de lo previsto", con unos ingresos superiores, una recuperación de la demanda tras el impacto del Covid-19 y la aceleración de inversiones, que tendrán un impacto positivo.

En este sentido, destacó que la energética ya cuenta con en torno a un 75% de la nueva capacidad renovable en construcción o asegurada, avanzando además en eólica marina, con la construcción de nuevos proyectos y añadiendo plataformas de crecimiento, y acelerando las inversiones en redes.

Por ello, reafirmó las previsiones del grupo para el cierre del ejercicio 2021, con un beneficio neto que se situaría entre los 3.700 y los 3.800 millones de euros -excluyendo posibles impactos fiscales no recurrentes y sin efecto en caja- y un dividendo con cargo al ejercicio de unos 0,44 euros brutos por acción, a abonar en 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía