Los nuevos pisos turísticos requerirán el aval de tres quintas partes de los vecinos, según el ministro de Economía
Carlos Cuerpo ha anunciado este miércoles que el Gobierno está elaborando una enmienda para modificar la Ley de Propiedad Horizontal. Esta medida tiene como objetivo "empoderar" a los vecinos de los edificios donde se esté promoviendo la instalación de pisos turísticos.
Publicidad
madrid,
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está elaborando una enmienda para modificar la Ley de Propiedad Horizontal. Esta medida tiene como objetivo "empoderar" a los vecinos de los edificios donde se esté promoviendo la instalación de pisos turísticos.
Publicidad
"Lo que queremos es que sea necesaria la autorización de los vecinos, con una mayoría de tres quintos, para que se puedan instalar estos pisos. De esta forma, buscamos introducir un elemento de racionalidad en el auge de este tipo de viviendas", ha explicado Cuerpo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Según el ministro de Economía, se pueden tomar medidas ante el crecimiento de las viviendas turísticas, dado que este es un ámbito de competencias compartidas. No solo el Estado, sino también las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen un papel en la regulación de este fenómeno.
Los alquileres turísticos deberán ser autorizados
Hace tres semanas, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunció la elaboración de un real decreto urgente para desarrollar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). La medida propuesta recogía el derecho a las comunidades de vecinos de autorizar los alquileres turísticos, al tratarse de una actividad económica.
Publicidad
Con este propósito, Rodríguez considera que se reformará y "ajustará" la Ley de Propiedad Horizontal para otorgar mayor poder a los vecinos y hacer que su consentimiento sea crucial para permitir o rechazar este tipo de actividad económica en los edificios.
"Actualmente, la ley no especifica los criterios para este veto por parte de las comunidades de vecinos. Con la redacción en la que estamos trabajando, se establecerá claramente que se requiere una autorización previa de la comunidad, que deberá ser aprobada por tres quintas partes de los propietarios", explicó Rodríguez.