Público
Público

Trump dice que el presidente de la Fed está haciendo un "mal trabajo" porque no baja los tipos de interés

El presidente de EEUU eleva el tono de sus críticas al banco central norteamircano y sostiene que tiene derecho a despedir o degradar a Jerome Powell, aunque asegura que "nunca sugerí que fuera a hacerlo".

El presidente de EEUU, Donald Trump, con Jerome Powell en los jardines de la Casa Blanca, tras la comparecencia en la que anunció su designación al frente de la Reserva Federal, en noviembre de 2017. REUTERS/Carlos Barria

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su campaña contra la Reserva Federal (el banco central norteamericano), a la que instó el miércoles a bajar sus tipos de interés para que el país pueda competir con países que, dijo, están devaluando sus monedas.

Trump sostuvo que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, está haciendo un "mal trabajo" manejando la política monetaria, mientras países como China están estimulando sus economías. "Tiene que bajar las tasas de interés para que nosotros compitamos con China", dijo Trump a Fox Business Network. "Si ellos devalúan y nosotros no podemos, no vamos a estar en un terreno de juego nivelado", añadió.

Trump dijo que creía tener el derecho de despedir o degradar a Powell. Sin embargo, hizo énfasis en que "nunca sugerí que fuera a hacerlo". Algunos expertos legales, sin embargo, dicen que sería difícil o imposible que Trump remueva a Powell.

La Fed comenzó a elevar lentamente las tipos de interés en el 2015 a medida que el desempleo comenzaba a caer a su menor nivel en décadas. Pero el banco central puso en pausa a su campaña de alzas este año por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y los conflictos comerciales.

Trump dijo que la Fed había ido demasiado lejos con sus alzas de tipos y recortes en sus tenencias de bonos. "Es una locura", dijo.

Trump había adelantado ya el tono y el contenido de sus críticas un par de días antes en Twitter, al afirmar que "no sabe lo que está haciendo", en referencia a la política monetaria del instituto emisor.

El mandatario estadounidense insistió en su tesis de que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). "Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", ha indicado, añadiendo que el crecimiento del PIB podría haber llegado a estar situado por encima del 4% o el 5%.

"Ahora se paran, como un niño terco, cuando lo que necesitamos son rebajas de tipos y expansión para prepararnos para lo que otros países están haciendo contra nosotros", ha subrayado Trump en la red social.

La semana pasada, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Sin embargo, el organismo alertó de que iba a monitorizar "de cerca" las previsiones económicas para cumplir su mandato dual de mantener la inflación estable y lograr el máximo empleo posible, lo que anticipa una posible rebaja durante su reunión de política monetaria del mes de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía