Cargando...

La UGT se prepara para la vida sin Méndez 22 años después

Corrupción en UGT

Publicidad

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en su despacho.- EFE/Luca Piergiovanni

Actualizado:

@JairoExtre

MADRID.- Dos décadas y dos años después, Cándido Méndez pasará a ser historia viva del segundo sindicato más grande del país. La Unión General de Trabajadores (UGT) celebra desde el miércoles hasta el sábado su 42º Congreso Confederal, del que saldrán al menos dos novedades: el nombre del sucesor de Méndez y la reducción de seis a tres de las federaciones de la organización.

Publicidad

Han sido 22 años en los que Méndez ha aportado luces y sombras a la histórica central sindical con casi 130 años de vida. Empezó como secretario de Acción Reivindicativa de UGT Jaén, en 1978, para llegar a ser el secretario general en el 80. Ese año fue elegido diputado en el Congreso por Jaén, en las listas del PSOE. Después pasaría por el parlamento andaluz y se haría con el total liderazgo de la UGT Andalucía. En 1994 sucedió a Nicolás Redondo al frente del sindicato y ahí se ha mantenido hasta esta semana.

Click to enlarge
A fallback.

Ficha del Congreso de Cándido Méndez.- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Heredó un sindicato muy salpicado por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV, en pleno divorcio con el PSOE y con una fuerte división interna. No en vano, Méndez tuvo que hacer frente a una candidatura rival en el Congreso Extraordinario de 1995, algo raro, aunque se impuso el continuismo y ha sabido navegar hasta el presente izando la bandera de la unidad de acción con CCOO y la desvinculación del sindicato de su partido de referencia.

Corrupción en UGT

Pero no deja a la UGT en el mejor momento. La unión andaluza se enfrenta a uno de los procesos con más imputados de la historia del país por desviar para financiar al sindicato fondos procedentes de la formación de desempleados, utilizando facturas falsas y también falseando Expedientes de Regulación de Empleo. La investigación ha costado dos dimisiones. La del secretario general, Manuel Pastrana, y la de su sucesor, Francisco Fernández Sevilla; ambos imputados en el escándalo.

Publicidad

Los tres posibles sucesores

Así las cosas, con unas cuantas decenas de miles de afiliados menos que la dirección achaca a la crisis y al paro y no a la corrupción, son tres los candidatos a tomar las riendas de la organización.

Publicidad