Público
Público

Ayuso quiere reducir las listas de espera con "telemedicina" pese a la brecha digital que sufren los mayores

En otras comunidades ha habido quejas en la implantación de la asistencia por internet por las limitaciones que tienen determinados colectivos. En Madrid, un paciente espera de media 75 días para operarse.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participan en la presentación oficial de la Copa Davis este martes en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la Comunidad de Madrid implantará en diciembre una nueva medida para reducir las listas de espera, que comenzará con una prueba piloto de "telemedicina" en disciplinas como la dermatología, pese a la brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores, algo que queda patente en otros ámbitos como el bancario.

En una entrevista en Antena 3, Ayuso ha considerado que esta modalidad de asistencia reducirá los tiempos de espera y será "una forma muy segura de controlar y atender a los pacientes", informa EFE. Esta nueva medida comenzará en la segunda quincena de diciembre y, en el caso de que funcione, se trasladará a otras disciplinas médicas, ha asegurado.

Se desconoce de momento quién se encargará de la plataforma que hará posible este servicio.

La realidad es que existe una importante brecha digital que afecta a los mayores, quienes son además los que más requieren de atención de los especialistas. En otras comunidades como Aragón o Murcia, que han implantado programas de telemedicina similares, se han recibido algunas quejas precisamente por barreras como la edad (uno de cada tres mayores nunca se conecta a la red) u otras circunstancias.

Las listas de espera quirúrgicas en España se sitúan en niveles prepandemia con 661.162 pacientes en cola (casi 49.000 menos que en diciembre de 2019), que tienen que aguardar una media de 121 días para operarse frente a los 170 de hace un año. Por comunidades, encabezan la lista Castilla-La Mancha con 189 días y Aragón con 166, mientras que en País Vasco se sitúan en 62, en Galicia con 70 y en Madrid con 75.

Ayuso dice que no quiere "sacar pecho" de las cifras porque queda mucho por hacer después de la pandemia, pero reprocha que la izquierda trate de adueñarse "del eslogan" de la sanidad pública, "como si no nos interesara a los demás". Y a continuación presume: "Estamos siendo el mejor sistema sanitario del país, referencia en todo".

No obstante, los datos muestran que Madrid ha sido y sigue siendo la segunda comunidad con menor gasto por habitante y la que destina un menor porcentaje de gasto sobre el PIB a sanidad, con un 3,7%, informa Newtral. Asimismo, la Comunidad de lidera Ayuso está viviendo una evidente precarización de la atención primaria, que es el primer filtro para evitar la saturación en los servicios de urgencias y especialidades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias