Este artículo se publicó hace 12 años.
Los médicos se plantean pedir al Defensor que recurra los ajustes sanitarios
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha explicado hoy que están estudiando pedir al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula las medidas de ajuste en Sanidad.
El responsable de la organización médica, que hoy ha mantenido una reunión con el secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, destacó la posición de la OMC en contra de los ajustes sanitarios.
En el encuentro, según informa la OMC en su página web, Sendín se mostró comprensivo con la situación económica del país y destacó ante Echániz el "compromiso y disposición del colectivo [de médicos] a participar en la mejor utilización de las prestaciones y la utilización de los recursos y servicios sanitarios".
Sin embargo, las reformas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "no pueden basarse exclusivamente en recortes salariales y laborales a los profesionales que, al final, inciden en la calidad asistencial a los pacientes", sentenció el presidente de la OMC. Asimismo, pidió al también consejero del ramo en Castilla-La Mancha, que el Gobierno "haga partícipes [en los ajustes], de forma efectiva, a las organizaciones profesionales" para conseguir el "imprescindible" consenso en las reformas.
Después, durante la presentación de una jornada sobre cuidados paliativos, Sendín declaró a Efe que tanto su organización como otras asociaciones médicas se están planteando acudir al Defensor del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad al decretazo de la ministra Ana Mato, "si no se aclaran los términos más duros" de la nueva normativa.
Sin dar demasiados detalles al respecto, el presidente de la OMC quiso dejar claro que su oposición al Real Decreto no se debe únicamente a las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad, sino a la "sensibilidad" de éstos y a su intención de "proteger el SNS".
"Otra cosa es que es necesario un pacto con los profesionales, un consenso", reclamó Rodríguez Sendín, quien lamentó "profundamente" los recortes y "cómo se están haciendo".
No obstante, la OMC todavía esperará a recibir respuestas del Ministerio de Sanidad. "Entendemos que el decreto se ha hecho con cierta precipitación y que precisa aclaración de las características que va a tomar ahora el Sistema Nacional de Salud; tenemos tiempo, si no, de pedir amparo al Defensor", concluyó Sendín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o regístrate.