El responsable del clima de la ONU presenta su dimisión
La hará efectiva en julio. Los ecologistas achacan la dimisión de Yvo De Boer al fracaso de Copenhague
Publicidad
El máximo responsable climático de la ONU dimitirá para unirse a un grupo consultor como asesor, según anunció el jueves el propio Yvo de Boer, dos meses después de que una cumbre en Copenhague no lograra un acuerdo sobre un pacto climático legalmente vinculante.
Publicidad
Su decisión no afectará previsiblemente a las conversaciones climáticas lideradas por la ONU que pretenden acordar un sucesor al Protocolo de Kioto, y que están estancadas sobre el reparto del coste de reducir las emisiones de carbono.
De Boer abandonará el cargo el 1 de julio para trabajar en KPMG, dijo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
De Boer había estado al frente de la agencia desde 2006, y se preveía que su contrato fuera ampliado en septiembre.
Publicidad
"Fue una decisión difícil de tomar, pero creo que es el momento adecuado para que asuma un nuevo reto, trabajar sobre el clima y la sostenibilidad en el sector privado y académico", declaró De Boer en el comunicado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomará la decisión final sobre su sustituto, dijo un portavoz de la ONU.
Publicidad
"Copenhague no nos aportó un acuerdo claro en términos legales, pero el compromiso político y el sentido de dirección hacia un mundo con emisiones bajas es abrumador. Esto supone un llamamiento para nuevas alianzas con el sector empresarial y yo tengo la oportunidad de hacer que se convierta en realidad", añadió.
Antes de la cumbre de diciembre en Dinamarca, De Boer había dicho que cualquier cosa que no fuera un acuerdo sobre límites de emisiones para países desarrollados particulares supondría un fracaso.
Publicidad
La mayor parte de las organizaciones ecologistas creen que la dimisión del responsable de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, es consecuencia directa del fracaso de la Cumbre de Copenhague, en la que los países asistentes no fueron capaces de llegar a un acuerdo vinculante.
Para el responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, la dimisión de Ivo de Boer es consecuencia del fracaso de Copenhague y supondrá un paso más en la pérdida de peso de Naciones Unidas, en detrimento de los países más influyentes.
Sin embargo, Cotarelo ha explicado a Efe que esta dimisión no significa que la Convención de la ONU para el Cambio Climático "tenga que debilitarse en influencia y ambición", sino que "debería servir para revalorizar el papel del cargo".
Publicidad