/ Viral

Alba moreno, divulgadora de contenido científico. Foto: Instagram
Alba moreno, divulgadora de contenido científico. Foto: Instagram
Alba Moreno imparte una conferencia en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Foto: Instagram
Alba Moreno imparte una conferencia en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Foto: Instagram

Alba Moreno, divulgadora de Física en redes: «He llegado a escuchar que los hombres son mayoría en ciencias porque son muy complicadas»

Amy, la neurobióloga de la serie de televisión ‘The Big Bang Theory’, no puede estar más alejado de esta estudiante de Física. Ambas son científicas, pero la sevillana, además de ser real, despeja rápidamente todas las imágenes preconcebidas del imaginario popular con sus tatuajes, sus largas uñas de gel y un marcado acento andaluz. Lleva un año de labor divulgativa en Instagram y TikTok que le ha servido para demostrar que la ciencia está al alcance de todos.. Al menos, si se sabe explicar con ejemplos cotidianos.

Aurora Muñoz

En teoría, los datos son incontestables. Así que vamos con algunos poco alentadores. Los datos del CSIC indican que el Índice de Techo de Cristal se incrementó en 2022 respecto a los dos años anteriores. En este sentido, 96 investigadores de instituciones españolas figuran entre el 1% de los científicos más citados del mundo. Sin embargo, de ellos, 85 son hombres y 11 mujeres, lo que supone que el porcentaje femenino se reduce a un 11,46%. En el ámbito académico, también se observa un desequilibrio. El 65% de los títulos universitarios de la Unión Europea los obtienen las mujeres. A pesar de esto, a medida que se avanza en formación posuniversitaria, la tendencia empieza a invertirse y nos encontramos con que menos del 25% de los profesores de investigación son mujeres.

La ciencia ofrece un reflejo ilustrativo de la sociedad, donde el camino nunca ha estado sembrado con las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Esto sucede a pesar de que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tiene entre sus objetivos generales «promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”. La norma no ha servido para salvar este abismo y, sin embargo, no faltan valientes dispuestas a demostrar que la tendencia puede invertirse. Talento, no falta. Formación, tampoco.

Algunos de los libros favoritos de Alba Moreno. Foto: Instagram
Algunos de los libros favoritos de Alba Moreno. Foto: Instagram

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que busca promover la vocación científica en niñas y la accesibilidad al talento femenino de la comunidad investigadora para lograr la paridad en todos los ámbitos de la sociedad. Esa es la labor que desempeña desde las redes sociales Alba Moreno, una estudiante sevillana de Física conocida como @fisicamr. Desde hace poco más de un año, sube vídeos de divulgación científica a Instagram y TikTok. Su comunidad supera los 119.000 seguidores en esta última plataforma, donde aterriza conceptos abstractos sobre cosmología, astrofísica y otras áreas relacionadas en pequeñas porciones que todos podemos entender. Su labor la ha llevado a participar en conferencias en las Facultades de Física de la Universidad de Sevilla y de la Complutense de Madrid. Allí por donde va trata de dejar claro que el universo es lo suficientemente interesante como para que todos queramos saber de él y que, en la parcela en la que nos ha tocado vivir, debería haber espacio de sobra para que las mujeres desarrollemos nuestra valía como científicas.

Si hiciéramos ahora mismo un ‘un, dos, tres, responda otra vez’ como en el mítico programa de TVE y preguntásemos por mujeres científicas, casi todo el mundo arrancaría con Marie Curie. ¿Por qué crees que tenemos esa falta de referentes históricos?

Bueno… ¡La gran Marie Curie! Es cierto que cuando preguntas por mujeres científicas la mayor parte de las personas van a arrancar con ella porque fue la primera mujer que ganó un premio Nobel en 1903, gracias a su descubrimiento del polonio. No es que no hayan existido otras mujeres que hayan hecho ciencia o que no hayan descubierto cosas importantes, sino que, obviamente, el mundo de la ciencia siempre ha estado gobernado por hombres y el papel de la mujer muchas veces se ha visto ocultado. Parte del problema que tenemos con la falta de referentes, viene a raíz de la educación. Cuando estudias en el colegio o en el instituto, los ejemplos femeninos que te muestran en ciencias son muy pocos, realmente mínimos y, además, la mayor parte de los profesores que imparten este tipo de asignaturas son hombres.

Esta semana has preguntado a tus seguidores por sus científicas favoritas, ¿te han descubierto alguna mujer maravilla?

Les consulté porque procuro estar a la orden del día sobre las mujeres que hacen ciencia o que se dedican a la divulgación, como yo. No quiero dejar de mencionar algunas que para mí increíbles como Sassy Science, Clara Grima, Anna Morales [SizeMatters], Sandra Ortonobes [La Hiperactina], Jara Juana Bermejo-Vega [Queen of quanta], Solmar Varela y Teresa Paneque. Son mis favoritas.

Si volvemos a Curie, nos encontramos con que una de las célebres frases que se le atribuyen es: «Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas». La dijo muchos años antes de Tiktok, ¿por qué crees que en la plataforma prolifera el hate?

Esta cita define mi forma de pensar, es básicamente lo que suelo defender. Tenemos muchos estereotipos y, al fin y al cabo, lo único que importa es lo que tú demuestres y lo que sabes, no tanto el aspecto o la ropa que te pongas. TikTok es una plataforma en la que hay mucho hate y no se valora el contenido de calidad. Por una parte, creo que esto sucede porque es una plataforma dedicada simplemente a pasarlo bien y son vídeos rápidos. Hay personas que no están muy interesadas en aprender, pero también es verdad que yo he encontrado una comunidad que me apoya, aunque a veces siento que no valoran mi contenido y están más pendiente de otros temas estéticos como pueden ser mis uñas o el maquillaje, pero es algo que pasa en todas las redes sociales.

En concreto, tienes un vídeo en el que usas tus uñas como recurso para explicar las interacciones gravitatorias y electromagnéticas. Una guantada sin mano para los que no son capaces de ver más allá de lo obvio. ¿Por qué crees que se ha perpetuado el modelo de científico The Big Bang Theory y no salimos de su idealización con bata blanca?

The Big Bang Theory ha hecho mucho daño, pero podemos responsabilizar a la serie de todo. Esto ha pasado a lo largo de la historia científica al completo. Sigue habiendo una imagen muy concreta del físico en el imaginario de la mayor parte del público y, al mismo tiempo, se empieza a observar un cambio de mentalidad. La gente parece más abierta a entender que no todos los científicos tienen que llevar gafas o vestirse iguales fuera del laboratorio, sino que podemos ser sus vecinos e ir como queramos. Nuestro aspecto no determina absolutamente nada de lo que sabemos y un buen indicio para demostrarlo es que en las facultades se puede ver una diversidad cada vez mayor entre los estudiantes. Hay perfiles muy diferentes.

@playz #genplayz #playz #playztrends #acentos #discriminar #diversidad @fisicamr ♬ sonido original – Playz

Otro prejuicio tapado es el acento. ¿Crees que los andaluces seguimos arrastrando un estereotipo iletrado?

Tuve la oportunidad de hablar de este asunto en Gen Playz y una de las conclusiones a las que llegamos es que tiene mucho que ver con lo que se proyecta en la televisión y el cine. En la ficción, siempre se le se le otorga el papel del que no sabe absolutamente nada a una persona andaluza y creo que también es importante que seamos conscientes de que tenemos que acabar con esta creencia. El acento no tiene absolutamente nada que ver con tu nivel cultural o los conocimientos que has adquirido. Además, no existe un acento neutro.

El año pasado volvió a aumentar la brecha de género en las carreras STEAM [siglas en inglés de Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología], ¿por qué las niñas no sueñan con ser informáticas o físicas?

Es parte de lo que hemos comentado antes, de la falta de referentes. Si a ti, desde pequeña, no te inculcan que una mujer está perfectamente cualificada para dedicarse una carrera STEAM, que hay mujeres que han hecho historia en esas licenciaturas y además te das cuenta de que no se le ha dado la visibilidad suficiente, e incluso que los profesores que te imparten este tipo de materias son hombres, conscientemente puedes llegar a pensar que no eres válida. A mí me ha pasado estando en algunas charlas de orientación en el instituto o incluso con maestros que me impartían física que me argumentaban que la mayor parte de los que elegían estas carreras eran hombres porque son materias muy complicadas y que a lo mejor no me sentía cómoda. Este es el tipo de comentarios que yo y seguramente muchas más niñas han aguantado en el instituto. Si tú no lo tienes claro y estás muy segura de ti misma, de tus capacidades, pueden hacer que abandones o te decantes por otras opciones.

@fisicamr #aprendecontiktok ♬ sonido original – fisicamr

Sin embargo, tu escogiste seguir adelante. ¿Tienes algún recuerdo de la primera vez que, de pequeña, pensaste que la ciencia era tu camino?

No te sabría decir exactamente desde cuándo, pero desde que tengo uso de razón siempre me he hecho un montón de preguntas y la mayoría estaban relacionadas con el universo. Era lo que más me llamaba la atención. Yo tengo recuerdos de pequeña en los que miraba al cielo con mi primer telescopio. Me pasaba el día con él.  Cuando fui creciendo, descubría que la física era una carrera que estudiaba todo esto y supe que ahí podría resolver mis dudas o, al menos, algunas de ellas.

Alba Moreno observa las estrellas desde un telescopio. Foto: Instagram
Alba Moreno observa las estrellas desde un telescopio. Foto: Instagram

 Volvamos a esos orígenes ilusionantes. ¿Qué te animó a desembarcar como divulgadora en redes sociales? Hay que reconocer estas plataformas tienen un superpoder muy interesante y es que permiten llegar a un público muy mainstream.

Ese es su gran fuerte. Las redes te permiten llegar a muchísimo público y otorgan visibilidad, aunque realmente mi camino en la divulgación fue súper improvisado. A mí siempre me ha gustado explicar temas relacionados con la física a mis amigos y es verdad que hubo un tiempo que me sentí un poco sola, incluso cuando entré la carrera, porque no todas las personas que están en tu grado tienen la misma vocación o las mismas ganas de aprender física que tú. Me abrí la cuenta en 2021 por encontrar a gente que tuviera los mismos intereses y pudiesen compartir conocimientos conmigo. Así empecé tanto en TikTok como en Instagram.

@fisicamr♬ sonido original – fisicamr

En tus vídeos de divulgación, utilizas muchos ejemplos del día a día para acercar la física a la gente. Si miramos bien a nuestro alrededor, ¿todo es ciencia?

Todo se puede explicar con ciencia. Por ejemplo, cuando estás hirviendo agua para hacer la comida está la ciencia detrás; cuando enciendes un mechero, también; cuando se te cae algo al suelo, sucede lo mismo e incluso que puedas escucharme en un audio de WhatsApp también se puede explicar mediante la física. La cuestión es cómo traducir estos conceptos súper abstractos y lograr que lleguen a la mayor parte del público. Todos mis vídeos empiezan con preguntas, porque mi forma de enfocar el contenido es intentar plantearme que se cuestionaría una persona que no tuviese ni idea de física. Últimamente estoy metiéndome mucho en el tema de explicar conceptos cotidianos mediante la física, aspectos de nuestra rutina que tenemos muy asentados y vemos diariamente, pero no sabemos cómo funcionan.

Ahora tenemos a Sara García, una leonesa especializada en investigación contra el cáncer que se ha convertido en la primera mujer española seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la nueva promoción de astronautas. ¿Qué representa su ejemplo?

Su selección nos ha venido súper bien a todas las mujeres que nos dedicamos al mundo de la ciencia porque, además de convertirse en una pionera, es una persona que rompe también con los estereotipos. que es algo que tenemos muy asentado en este tipo de carreras. España tiene nivel para tener más titulares como ella. Hay muchas mujeres que hacen investigación en España y que han conseguido muchísimas cosas. El problema es que seguimos teniendo que demostrar el doble que un compañero que sea hombre y eso es una pena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alba Moreno (@fisicamr)

Vamos a cerrar la entrevista en el espacio, pero desde el sofá.  En tu canal comentas el sustrato científico de peliculas como Interstellar, ¿Qué títulos recomendarías para echar el día y no toparse con grandes barrabasadas?

La verdad es que no soy la mejor persona para recomendar películas o series porque me cuesta muchísimo verlas, pero justo Interstellar es el título por excelencia relacionada con la ciencia porque gracias a contó con la presencia del físico Kip Thorne como productor ejecutivo y consultor, la mayoría de conceptos que se muestran en la película son reales y tienen que ver con la relatividad. He visto muchísimas veces esa película de Christopher Nolan. Me encanta.