/ Cultura

Salma Díaz
Salma Díaz presenta su nuevo single, 'Oliendo tu perfume'. (Foto: La Trinchera)
Salma
Salma Díaz presenta su nuevo single, 'Oliendo tu perfume'. (Foto: La Trinchera)

Salma Díaz (OT 2023): «El ‘hate’ es una cosa con la que aprendes a vivir y a gestionar»

UwU entrevista a Salma para saber cómo ha vivido el cierre de etapa de Operación Triunfo, qué tal ha sido la acogida de su último single, Oliendo tu perfume, y sus planes de futuro en la música.

Helena Celma

Operación Triunfo volvió con más fuerza que nunca tras unos años de letargo. Este formato, especialista en lanzar carreras de jóvenes cuyo sueño es triunfar en la música, fue el gran valedor de Salma Díaz en 2023.

No es el primer talent show en el que la malagueña participaba, ya que estuvo en La Voz de 2022, pero ha sido OT el que la ha posicionado en el gran escaparate de la industria musical. 

El arte flamenco que tanto la caracteriza lo lleva por bandera desde que era pequeña, influenciada sobre todo por el amor de su madre por este estilo. Y, a pesar de ser una buena estudiante y que la gente le aconsejara que buscara algún camino alternativo, ella siempre supo que su vida iría unida a la música. Formarse, luchar y persistir fueron los tres motores que la han llevado a este momento en su carrera. 

Después de cerrar la etapa del programa con un último concierto en Valencia el pasado sábado 13 de julio, Salma da carpetazo a esta experiencia para iniciar otra nueva en la que ofrecer su talento y su arte a través de sus propias canciones. 

UwU entrevista a Salma para saber cómo ha vivido el cierre de etapa de Operación Triunfo, qué tal ha sido la acogida de su último single, Oliendo tu perfume, y sus planes de futuro en la música.

Este sábado acabó la gira de OT. ¿Cómo lo viviste? ¿Te dio mucha pena?

El sábado lloramos mucho, me emocioné muchísimo y me dio mucha pena, pero después hemos estado algunos compañeros de vacaciones en Valencia y nos ha permitido desconectar mucho. También me crucé a Juanjo en una promo y me ha preguntado que “qué tal la vida sabiendo que no tenemos más conciertos juntos”, y fue una hostia de realidad. Da vértigo, pero a la vez todos tenemos muchas ganas de empezar nuestros proyectos personales, mucha intriga de saber qué va a ser de nosotros. Ha terminado justo cuando tenía que terminar para que nos dé tiempo a disfrutarla y ahora podamos centrarnos en nuestras carreras. 

En la última #GalaNoGala se hizo broma con la posibilidad de hacer algún concierto en el Santiago Bernabéu. ¿Os gustaría hacerlo?

Es verdad que nos lo han dicho mucho. A nosotros nos encantaría porque hacer un Bernabéu sería increíble, pero lo veo complicado. Cualquier otro sitio sería guay por cerrarlo, pero realmente estamos tan concienciados de que Valencia era el último que nos hemos despedido bastante a nivel emocional. Si hubiera algún concierto más, lo sabríamos ya. Han sido 12 conciertos increíbles, nos ha faltado ir más al norte, pero estamos muy contentos. Valencia se quedará como broche final. 

¿Qué es lo mejor que te llevas de esta experiencia y tu mayor aprendizaje?

Lo mejor que te llevas de esta experiencia es que te ponen escenarios en los que realmente no sabemos si volveremos a estar. Hemos pisado los mejores escenarios de España y eso ya no nos lo quita nadie. No todo el mundo puede decir que ha cantado en un WiZink o en un Palau Sant Jordi, y eso es increíble. Es muy bonito poder despedirnos de toda la experiencia con una gira en la que hemos podido volver a cantar las canciones que más nos marcaron y, sobre todo, pasar tiempo juntos, que yo creo que a partir de ahora será muy complicado que los 16 volvamos a encontrarnos.

Todo lo bueno tiene también su parte mala, y en este caso es el hate al que os enfrentáis en las redes. En tu caso, ¿cómo lo has vivido?

Es una cosa con la que aprendes a vivir y a gestionar. Cuando salí de la academia fue un tema muy difícil para mí, me ha costado mucho gestionarlo porque era demasiado ‘hate’ el que había conmigo. Al final te das cuenta de que cualquier cosa que hagas es criticable si lo miras desde otro punto de vista. Aprendes a separar un poco el personaje de tu persona, porque al final este es nuestro trabajo. Nosotros tenemos nuestra familia y nuestros amigos a los que les da igual lo que digan en redes. Eso es lo que verdaderamente importa, aunque siempre es mucho mayor el número de comentarios positivos que los de hate. 

«Cuando salí de la academia fue un tema muy difícil para mí, me ha costado mucho gestionarlo porque era demasiado ‘hate’ el que había conmigo»

Pero el odio hace más ruido. 

Sí, por eso creo que va bien que termine la gira, porque el hecho de hacer el proyecto juntos hace que comparen, que estén pendientes de todo… Y a partir de ahora creo que bajará la intensidad. 

Muchas veces el hate viene por guerras entre fandoms. ¿Alguna vez habéis notado que eso podía perjudicar vuestras relaciones personales?

La verdad es que nosotros estamos muy centrados en nuestros proyectos, trabajando mucho, hemos aprovechado bien la gira. Verdaderamente, no tiene influencia lo que diga la gente en redes, es otra realidad. No tiene ningún tipo de cabida ni perdíamos nuestro tiempo hablando de eso.

Ahora se cierra la etapa OT y toca abrir camino con tu música. Lanzaste Oliendo tu perfume, el segundo single después de La Mirá. ¿Qué tal está siendo la acogida?

La acogida está siendo increíble. Estoy muy contenta porque el debut de Oliendo Tu Perfume ha cuadruplicado el debut de La Mirá. Además, sacamos el adelanto en TikTok una semana antes e hice un pequeño trend que está funcionando muy bien, con más de 800 vídeos. En reproducciones, estamos a punto de llegar a los 150.000. Prácticamente todos los comentarios son buenos, ha gustado y ha sorprendido mucho, que era el efecto que yo quería causar. Vamos poco a poco, no pretendo comerme el mundo de primeras, pero sí ir avanzando poco a poco. Creo que ha tenido un debut muy bueno teniendo en cuenta que no tengo un fandom grande. Me parece que está teniendo números bastante orgánicos, bastante reales. 

@salmaversiontiktoker

QUEDA UN DIAAAAAAAA #viral #fyp #oliendotuperfume

♬ OLIENDO TU PERFUME – SALMA

¿Qué te hizo decantarte por esta canción para que fuera el nuevo single?

Es una canción que tenía que salir en julio y me parecía la mejor para el verano. Es una mezcla perfecta entre lo que a la gente le entra muy bien por el oído y lo que yo soy. Creo que no ha perdido mi esencia para nada. 

«No tuve dudas en cuanto salió el tema y creo que ha sido bastante acertado»

Tener la oportunidad de trabajar con un productor como Tumbao que ha hecho canciones para Lola índigo, Quevedo, María Becerra, Rels B… pues el resultado me parecía suficientemente bueno como para que fuera el inicio del proyecto. No tuve dudas en cuanto salió el tema y creo que ha sido bastante acertado. 

¿Qué es lo siguiente que se le viene a Salma?

Estamos preparando un disco en el que ya estamos ultimando detalles. Todavía no sé cuándo verá la luz, pero más temprano que tarde. Pasado el verano tendréis siguiente single y volverá a sorprender, que es lo que buscaba con el orden de las canciones lanzadas. El siguiente os va a llevar a un sitio completamente diferente, con otro sonido y otro mood distinto, y creo que el efecto sorpresa va a jugar bastante su papel. 

Relacionado: Abraham Mateo y Naiara se alían en ‘Tienes que saber’

¿Cómo será el disco?

En el álbum se escuchará de todo: bossa nova, rumba, house… Hay un montón de géneros llevados a mi terreno. Encontraréis un sonido super personal donde se notan bastante las referencias que he tenido, pero no suena a ninguno de ellos. Mis referencias son Delafuente, C Tangana, Rosalía, Judeline, Pepe y Vizio… Esa es la onda, pero el sonido es bastante específico y personal. Tendrá 10-12 canciones. Eso es lo que puedo ir adelantando.

El tema LGTB es algo que habéis reivindicado bastante en la academia. ¿Esta reivindicación se verá también en tu música?

Sí, se podrá ver por el simple hecho de que es mi realidad y yo escribo mis historias. Si cambio el género en alguna frase a masculino es porque rima. Habrá bastante representación por el momento vital en el que estoy, pero no es una cosa forzada. El videoclip de Oliendo tu perfume es con una chica porque es mi realidad, así que seguirá presente el tema LGTB en mis canciones. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Salma (@salma____)

¿Cómo se lleva el equilibrio entre aprovechar el ‘boom’ post-OT y publicar música de gran calidad?

Yo no he tenido en ningún momento fechas marcadas o ‘dead lines’, simplemente me puse a trabajar, desde que salí de la academia me metí en el estudio todos los días. Soy muy compositora y me gusta mucho componer, por lo que me salieron muchos temas. En principio íbamos a hacer un EP, pero han salido tantos temas buenos que voy a hacer un disco. Las cosas han salido rápido, pero si hubiera necesitado cinco meses más para hacer el disco, los hubiera invertido. Nadie me ha puesto una fecha límite, simplemente ha salido bien y rápido. Tengo el resultado que quiero para sacar un proyecto. La rapidez es más casual que programada. El trabajo ha fluido, he currado bastante y tengo las ideas claras.

«En principio íbamos a hacer un EP, pero han salido tantos temas buenos que voy a hacer un disco»

¿Tenéis contemplado hacer alguna gira en cuanto salga el álbum?

De momento estamos trabajando en terminarlo. Me parece bastante importante tener algo que ofrecer antes de anunciar una gira. Cuando lo terminemos y empecemos a anunciar cosas, imagino que haremos alguna pequeña gira en la que podamos enseñar este álbum al que le tengo tanto cariño. De momento, estoy bastante enfocada en que el álbum se termine en condiciones porque no le encuentro mucho sentido a hacer conciertos teniendo una canción fuera. 

¿Hay algún sueño que tengas y que te hayas propuesto cumplir sí o sí? ¿En qué plazo esperas conseguirlo?

Una de las cosas que más deseo es colaborar con artistas que admiro. Mi sueño es tener una colaboración con Delafuente. Es una persona que hace colaboraciones con quien lo siente, y le da igual los números, mira mucho más allá de eso. Cuando tienes una colaboración con él, es como recibir una bendición del género que hacemos. 

Sobre el plazo, no tengo prisa. Las cosas pasan como tienen que pasar y no tengo prisa por ser nadie. Yo quiero ir haciendo mi música, que me escuche quien me tenga que escuchar, y si lo reventamos este año pues lo hacemos, pero si tiene que ser después de cinco años, pues que así sea. Todo vendrá cuando tenga que venir, pero no me pongo plazos. La música es algo natural que tiene que ir surgiendo, y ponerle plazos es robotizarlo.