Gabriel Rufián da en el blanco con su discurso sobre la gestión de la DANA y los bulos: "Brutal de principio a fin"

Publicado el 13 de noviembre del 2024

Una nueva DANA está empezando a provocar ya inundaciones en Málaga y Tarragona y ha obligado a restringir el tráfico en València. ¿Ya es hora de reconsiderar lo de la emergencia climática o seguimos haciendo caso al primo de Rajoy y a la climatóloga Esperanza Aguirre?

Mientras tanto, con el mal ya hecho, la derecha sigue tratando de echar balones fuera con la gestión de la catástrofe en València, con Feijóo y su bacanal de trolas como mejor ejemplo.

Sémper dice que el PP no "entrará en el barro" y las redes dicen basta: "Cuánta desvergüenza, golfería y falta de escrúpulos"

Precisamente sobre todo esto ha hablado este miércoles en el Congreso de los Diputados el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Un discurso que se ha viralizado por dar en el blanco de ciertos asuntos.

Para empezar, criticó que en el primer debate parlamentario tras la DANA "no esté aquí ni el presidente del Gobierno ni el jefe de la oposición". "Es una vergüenza", dijo hasta tres veces. Pero hubo más.

Dirigiéndose a la bancada del PP, les recordó algunas de sus grandes mentiras, como ya hizo en las redes hace unos días, y después resumió: "El problema no es que mientan […] es que sus mentiras cuestan vidas". Y añadió: "Una catástrofe natural es la DANA, es una riada […] pero lo que no se puede obviar es que cuando tu cambias a bomberos por toreros y cuando el presidente de tu comunidad se reparte una tele en el reservado de un restaurante, eso es otra cosa. Eso se llama negligencia criminal".

En su alegato, Rufián también cargó contra los bulos surgidos durante la DANA, ante los que pidió al Gobierno que actúe.

"La derecha y la ultraderecha tienen una cosa muy clara. Y es que hay un poder hoy día más poderoso que el poder Ejecutivo, que el poder Legislativo o que el poder Judicial. Es el poder digital […] y lo tienen ellos y ellas. Es un poder en el que la realidad no existe y es tan poderoso que una catástrofe como esta […] se ha convertido en una especie de 15M facha".

Entre bulos y excusas estos días hemos visto cosas de no creerlas. Pero para cosas increíbles, la bochornosa reverencia de El Mundo a la reina Letizia y sus pendientes valencianos "en homenaje a los afectados" que algunos han resumido con ironía: "La edad dorada del periodismo".

Más de Tremending