Cargando...

Acusan a la cúpula militar de Colombia de decenas de ejecuciones extrajudiciales

La ONG estadounidense Human Rights Watch difunde un informe que acusa a altos mandos militares de estar involucrados en asesinatos de civiles indefensos para hacerlos pasar por guerrilleros, cuando comandaban Brigadas militares.

Publicidad

Los generales Juan Pablo Rodriguez y Rodolfo Palomino hablando durante una ceremonia en Bogota / REUTERS/John Vizcaino

COLOMBIA.- La ONG estadounidense Human Rights Watch acusa a la actual cúpula militar de Colombia, concretamente al Comandante de las Fuerzas Militares Juan Pablo Rodríguez y al Comandante del Ejército Jaime Lasprilla, de estar involucrados en decenas de asesinatos de civiles indefensos para hacerlos pasar por guerrilleros (llamados "falsos positivos"), cuando comandaban Brigadas militares.

Publicidad

Por ejemplo, el General Torres Escalante, actual Jefe del Comando Conjunto que tiene a su cargo los departamentos de Cauca y Nariño -donde hoy se desarrollan las mayores tensiones con las FARC-, fue acusado por el teniente. Otro ejemplo es el del condenado Marcos Fabián García por el asesinato de un campesino al que, según su relato, "le obligaron a vestir un uniforme y a calzarse botas antes de ser asesinado y presentado como un supuesto guerrillero del ELNE". Así, se acumulan 66 acusaciones de casos similares.

Publicidad