Hamás condena las declaraciones de Trump sobre "comprar y poseer" la Franja: "Gaza no es una propiedad"
El presidente de EEUU ha reiterado sus intereses de convertir el enclave palestino en la "Riviera de Oriente Medio", una visión que el primer ministro de Israel, Netanyahu, califica como "revolucionaria" y "creativa".

Madrid--Actualizado a
El miembro del buró político de Hamás, Izzat al-Rishq, ha asegurado que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre hacerse con el control de la Franja de Gaza reflejan una "profunda ignorancia" sobre Palestina y Oriente Medio, y las ha tildado de "absurdas".
"Gaza no es una propiedad que pueda ser comprada y vendida, y es una parte integral de nuestra tierra palestina ocupada", ha dicho el militante del grupo islamista en un comunicado.
Al-Rishq ha denunciado que aproximarse a la cuestión palestina con la mentalidad de un inversor inmobiliario es "la receta para el fracaso" y ha insistido en que el pueblo palestino frustrará cualquier plan de desplazamiento o deportación.
Ha sentenciado: "Gaza pertenece a su gente, y no la abandonarán a no ser que sea (para volver) a sus ciudades y aldeas que fueron ocupadas en 1948". Ha hecho así referencia a la Nabka (catástrofe, en árabe), la expulsión forzosa de unos 700.000 palestinos de sus hogares debido a la acción de milicias judías en la guerra árabe-israelí. Hoy en día, esas comunidades se encuentran en territorio de Israel.
También el líder de Hamás, Khalil al-Hayya, ha dicho en una conmemoración de la Revolución Islámica de Irán este lunes, que los planes del magnate estadounidense están "condenados al fracaso".
Trump insiste en "comprar" Gaza
El domingo, Trump reiteró sus planes sobre Gaza, que según dijo incluyen "comprar" y "poseer" el enclave: "Estamos comprometidos a poseerla, hacernos cargo de ella y a asegurarnos de que Hamás no vuelve a ella", dijo ante la prensa durante un viaje en el Air Force One.
Cuando el presidente estadounidense se reunió el pasado lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, llegó a mostrarse dispuesto a controlar Gaza para reconstruirla como la "Riviera de Oriente Medio". Además, el magnate se mostró favorable a un plan de salida "voluntaria" de los palestinos hacia países vecinos como Egipto o Jordania.
A la luz del visto bueno de Trump, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el pasado jueves al Ejército preparar un plan para permitir la salida libre de los civiles que pretendan abandonar Gaza.
Poco después de aterrizar en Israel el domingo, Netanyahu dijo en una reunión de su gabinete que la visita a Estados Unidos había implicado "logros enormes que pueden garantizar la seguridad de Israel durante generaciones".
Aunque no dio detalles sobre lo debatido en una visita que calificó como "histórica", el mandatario sí que especificó haber conversado con Trump sobre su visión "revolucionaria" y "creativa" sobre la futura gestión de Gaza después de la guerra, que excluye tanto a Hamás como a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania a causa de la ocupación israelí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.