Israel sigue matando mientras progresan las negociaciones para el alto el fuego en Gaza
Hamás confirma que las principales cuestiones para una tregua y la liberación de rehenes están cerradas, pero las bombas israelíes siguen cayendo sobre Gaza, donde en las últimas horas han muerto 33 personas.

Mientras la posibilidad de un alto el fuego en Gaza está en "un momento crucial", Israel sigue matando: al menos 62 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza.
Solo en lo que va de miércoles, y pese a que las negociaciones para una tregua avanza con paso firme, al menos 33 personas han muerto por ataques israelíes, incluida una familia de siete miembros que se refugiaba en una escuela primaria de Farabi.
La muerte de todas estas personas se produce en vísperas de un posible acuerdo que pondría fin a 15 meses de un asedio israelí que ya ha causado más de 46.707 muertos en Gaza, aunque algunas estimaciones señalan que ese número se queda bastante corto. Hay además al menos 110.265 heridos, y Gaza es ya el lugar del mundo con el mayor número de niños amputados per cápita, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El posible acuerdo sobre la mesa contempla tres fases en las que se irían liberando gradualmente los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y culminaría en la reconstrucción del enclave y el establecimiento de un nuevo Gobierno en Gaza.
El acuerdo entre Hamás e Israel parece muy cercano. Tanto es así que Hamás confirmó este miércoles que las principales cuestiones para llegar a un alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza están cerradas, pero dijo que aún falta que Israel le entregue mapas específicos y la fecha en las que sus tropas abandonarán por completo la Franja. Y es que al parecer, uno de los principales asuntos que aún no se ha concretado son los parámetros exactos de la retirada del Ejército de Israel del enclave palestino.
"Queremos garantías de que después de la fase tres, el Ejército israelí se habrá retirado de toda la Franja de Gaza", explicó a EFE una fuente de Hamás. Según esta fuente, bajo anonimato, las discusiones se centran ahora en limitar la presencia de soldados a 500 metros en determinados puntos de la línea divisoria durante las tres etapas del acuerdo.
Por el contrario, Israel quiere permanecer en la denominada área de amortiguación —una franja de tierra ensanchada y sobre la que demolieron todo edificio durante la guerra—, que ocupa más de 1,2 kilómetros de profundidad en Gaza.
"Hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por nuestra parte", dice Guideon Saar, ministro de Asuntos Exteriores de Israel
También están siendo objeto de intenso debate los detalles relacionados con el regreso de los palestinos desplazados y la forma que adoptará el Gobierno palestino después de la guerra.
Estos escollos no son, en ningún caso, insalvables. Todas las partes parecen dan por hecho que habrá un acuerdo. Joe Biden, presidente saliente de Estados Unidos, afirmó el pasado lunes que un acuerdo está a punto de llegar a buen término, mientras que Catar, donde se desarrolla una última ronda de negociaciones, ha asegurado que el pacto "está próximo", y que sólo falta por acordar algunos detalles.
También Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, otro de los principales mediadores, ha instado a Israel y Hamás a tener el "compromiso y la flexibilidad necesaria" para alcanzar un acuerdo final que ponga fin a la guerra en Gaza.
En ese sentido, Israel lo tiene claro. "Creo que hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por nuestra parte", afirmó este martes Guideon Saar, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, durante una visita a Roma. Pese a estas palabras, Israel no deja de bombardear Gaza y de provocar más muertes.
El posible acuerdo contempla tres fases: liberación de rehenes a cambio de presos palestino, reconstrucción y nuevo Gobierno para Gaza
Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posconflicto para la Franja de Gaza que incluye la reunificación con Cisjordania bajo un gobierno apoyado por la comunidad internacional.
El plan se aplicaría después de que Israel y Hamás cierren el acuerdo que están negociando para un alto el fuego y la liberación de rehenes, y sentaría las bases para la creación de un Estado palestino independiente, dijo Blinken.
Los ataques israelíes mataron a 62 personas en Gaza en el último día, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad de Hamás, lo que aumentó a 46.707 el número total de fallecidos desde el inicio de la guerra hace 15 meses, si bien esta estimación sería conservadora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.