Asistentes al mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar y avisaron a las autoridades
"Le dijimos a la Policía que había un tipo en el tejado con un rifle", ha declarado uno de los asistentes del mitin en el que el expresidente estadounidense sufrió un intento de asesinato.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Un nuevo vídeo publicado por medios estadounidenses ha revelado que varios asistentes del mitin en el que intentaron asesinar a Donald Trump, vieron al tirador y avisaron a las autoridades casi dos minutos antes del disparo. En la grabación se percibe cómo el tirador, más tarde identificado como Thomas Matthew Crook, avanza a rastras por el tejado desde el que instantes más tarde dispararía al expresidente.
Publicidad
Varios de los asistentes que se percatan de su sospechosa actitud gritan "agente, agente" y "está en el tejado", avisando a la Policía. El mismo sábado, poco después del intento de asesinato ocurrido en Butler (Pensilvania), varios espectadores del mitin ya relataron a periodistas la escena. "Notamos al tipo trepando por el tejado del edificio de al lado nuestro, a 50 pies de distancia. Tenía un rifle, podíamos verlo claramente", ha aseverado un testigo a la BBC.
"Lo estábamos señalando, la Policía estaba allá corriendo a nivel de suelo, y nosotros diciendo 'oye, hay un tipo en el tejado con un rifle', y la Policía no sabía lo que estaba pasando", ha añadido. "Estaba pensando para mí mismo '¿por qué Trump sigue hablando, por qué no lo han sacado del escenario?', y lo siguiente que sabes, se escuchan cinco disparos", ha concluido el asistente.
Trump defiende la posesión de armas tras el atentado
Sobre la cuestión de cómo pudo un joven de 20 años subirse a un tejado y disparar antes de ser abatido, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, ha admitido que hubo un "fallo" en el dispositivo de seguridad alrededor de Trump.
Publicidad
Para evitar futuros atentados, el Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos que se produjeron ese día. El Ejecutivo estadounidense también ha transmitido que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.
A pesar del atentado, Chris LaCivita, uno de los principales asesores de Trump, ha establecido que la campaña del candidato republicano pondrá el foco en seguir abanderando la posesión de armas. El asesor, que se considera un férreo defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución (la que consagra el derecho a la posesión de armas), ha afirmado que "es importante permitir a los ciudadanos llevar armas y protegerse a sí mismos y a sus familias". Ha alegado que seguirán manteniendo esta posición en caso de que Trump llegue a la presidencia de la Casa Blanca tras los comicios del próximo 5 de noviembre.
Publicidad
Para el Partido Republicano, ha incidido, es importante trasladar a la ciudadanía el mensaje de que quieren "hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo" tras cuatro años de legislatura de Biden que, a su juicio, han desatado el "caos". No se trata, alega, de incrementar penas para los criminales, sino de "hacer cumplir la ley". En ese sentido, ha acusado a Biden de permitir la elevada llegada de personas migrantes en los últimos años en las fronteras.
El presidente de EEUU ha solicitado reiteradamente durante su mandato al Congreso que prohíba cierto tipo de armas, que están detrás de los tiroteos más mortíferos en el país, incluidas masacres en colegios. Tras el atentado, hizo un llamamiento a rebajar la polarización extrema que vive el país y a resolver las diferencias "con votos en lugar de con balas".