El Banco Central de Argentina devalúa el peso y sube los tipos tras la victoria de Milei
La moneda nacional sufrió una devaluación del 22%, además, los bonos soberanos experimentaron una caída del 10%, mientras que la tasa de interés se incrementó un 12% en las primeras reacciones del mercado tras la victoria.
Madrid--Actualizado a
A pesar de ser un candidato de derecha "pro mercado", la elección de Javier Milei ha tenido consecuencias desfavorables en el mercado argentino tras ganar las primarias. La incertidumbre generada por su victoria, donde se plantea la dolarización del país y la eliminación completa del Banco Central, llevó a la adopción de medidas drásticas. El peso fue devaluado en un 22% en el tipo de cambio oficial y la tasa de interés se incrementó un 12%.
El Banco Central argentino devaluó un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras operaciones, según los operadores de mercado, después del sorpresivo triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias celebradas este domingo.
El tipo de cambio mayorista cotizó a 350,05 pesos para la venta al comienzo de esta jornada, de acuerdo con operadores del mercado, después de haber cerrado en 287,35 pesos el viernes pasado.
Argentina aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario, que obliga al dólar oficial a cotizar a la mitad de los paralelos, por lo tanto, el mercado esperaba que el Gobierno argentino cumpliera con una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicara un salto cambiario sobre la cotización mayorista para acortar esa brecha.
El Banco Central argentino también elevó la tasa de política monetaria un 12%, de forma que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 118% (o 209% en términos efectivos anuales).
"La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", indicó un comunicado del Banco Central.
El Banco Central explicó que el fin es "anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".
El resultado sorpresivo que dio por ganador a Milei, que propone dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y recortar el gasto público, trajo este comienzo de semana una presión importante sobre el mercado cambiario y los mercados de renta fija y variable.
Aunque Milei -que obtuvo el 30,04% de los votos (con el 97,4% escrutado)- sea un candidato "pro mercado", al mercado no le han gustado los resultados electorales, reiteran los operadores bursátiles, y desde hoy reina la incertidumbre.
Los bonos argentinos caen un 10%
Además de la devaluación de la moneda nacional, los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales reaccionaron en negativo este lunes, con caídas cercanas al 10% antes de que abriera la plaza en Buenos Aires.
"Lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable", indica un análisis de la administradora de fondos Grupo SBS, que indica que ya se observa en los bonos Globales argentinos esta mañana.
Los bonos soberanos Globales argentinos caen hasta 9,7% "por el incremento de la incertidumbre", advierte el informe SBS, tras el inesperado resultado electoral.
La reacción del mercado fue adversa. Durante la campaña, Milei propuso la dolarización de la economía argentina, a pesar de las preocupaciones de algunos expertos sobre su viabilidad, dado el limitado nivel de reservas internacionales que actualmente se sitúan en un déficit de aproximadamente 10.000 millones de dólares. La demanda de pesos en Argentina es solo del 12% del PIB, lo que aumenta el temor a que la propuesta de dolarización intensifique la búsqueda de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.