Público
Público

El bloqueo del puerto de Baltimore tras el desplome del puente más importante de la ciudad impactará en la economía de EEUU

"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", afirma Joe Biden, preocupado por las repercusiones económicas del accidente.

Puente de Baltimore
Imagen del puente Francis Scott Key en Baltimore destrozado por el carguero Dali, que permanece varado entre los restos. JIM LO SCALZO / EFE | EPA

El bloqueo del puerto de Baltimore (Estados Unidos) provocado por el desplome del puente Francis Scott Key tras el impacto del carguero Dali contra uno de sus pilares tendrá graves consecuencias económicas, según las autoridades de la ciudad al suspender la actividad de barcos hasta nuevo aviso.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que "el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso", aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales. 

"En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido", añadió el comunicado. 

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapeake o redirigirse a otros puertos. Pero las alternativas en algunos casos son limitadas.

El de Baltimore es uno de los principales puertos de Estados Unidos con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares en mercancías procedentes del extranjero. Y por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Además, la suspensión del tráfico desde que a primeras horas del martes el carguero Dali chocase contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, provocando el colapso de varios tramos de la infraestructura, también está provocando problemas logísticos en gran parte del país.

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

En 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52,3 millones de toneladas de carga procedente del extranjero con un valor de 80.000 millones de dólares, un 7,6 % más que en 2022.

Por sus muelles, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Stellantis, Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos. Además, desde sus instalaciones se transportaron 847.158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.

La suspensión del tráfico marítimo será "catastrófica", advierte el jefe de los estibadores del puerto de Baltimore

John Bozzella, presidente de Alliance for Automotive Innovation (que agrupa a los principales fabricantes de automóviles), aseguró en un comunicado que aunque es pronto para saber el impacto que tendrá el accidente, "con seguridad causará problemas". Otros fabricantes como GM y Toyota se expresaron en términos similares aunque añadieron que prevén que el impacto será mínimo.

Por otra parte, el puerto emplea 15.300 personas pero casi otras 140.000 dependen de su actividad por lo que el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será "catastrófica".

Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros.

Biden quiere reconstruir el puente lo antes posible

Quizás por todo eso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado este martes en Baltimore y reabrir el puerto tan pronto como sea posible.

"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", afirmó Biden en una alocución. 

El presidente, además, anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente. "Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos", afirmó el mandatario estadounidense.

Por ahora, hay seis personas desaparecidas y el puerto de Baltimore, uno de los más importantes del país, ha quedado bloqueado. 

El barco siniestrado alertó de problemas técnicos

En cuanto a la investigación del accidente, el barco siniestrado comenzó a virar a la 1.28 (7.28 horas) de este martes, dos minutos antes de que se produjese el impacto contra el pilar que a la postre tiraría abajo todo el puente. Las autoridades han descartado cualquier otra hipótesis que no sea la del accidente, incluido el terrorismo.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha explicado ante los medios que la tripulación emitió un mayday antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco. Las autoridades llegaron a cortar el tráfico, lo que no impidió que varios vehículos se vieran afectados.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, país bajo cuya bandera navegaba el Dali, ha asegurado en un comunicado que la compañía Synergie Marine les trasladó que, antes del impacto, el barco "había sufrido una pérdida momentánea de la propulsión", tesis que encaja con la versión facilitada por las autoridades estadounidense.

El Dali reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso. Seis personas siguen desaparecidas tras el accidente ocurrido a la 1.30 hora local (7.30 horas en España). 

"Como resultado (de estos problemas), no pudo mantener el rumbo deseado y colisionó contra el puente Francis Scott Key", ha explicado la agencia singapurense, que ha indicado además que el Dali pudo soltar el ancla antes del choque final.

Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" del carguero Dali, de bandera singapurense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional