Cargando...

Boris Johnson regresa a Reino Unido ante la posibilidad de recuperar el liderazgo conservador

Los candidatos para encabezar a los 'tories' deberán contar con el apoyo de al menos 100 diputados.

Publicidad

Diarios británicos lucen en sus portadas el posible retorno del exprimer ministro Boris Johnson, en Londres, a 21 de octubre de 2022. — Andy Rain / Efe

madrid,

El exmandatario británico Boris Johnson ha regresado este sábado a Reino Unido ante la posible presentación de su candidatura para retomar el liderazgo del Partido Conservador y el cargo como primer ministro. Los tories han comenzado un proceso interno para seleccionar al nuevo dirigente después de que Liz Truss anunciara este jueves su dimisión.

Publicidad

Johnson ha viajado en un avión de British Airways desde Punta Cana (República Dominicana), donde se encontraba de vacaciones con su familia, según recoge Efe. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo lunes a las 14.00 hora local. Los aspirantes deberán contar con el apoyo de al menos 100 de los 357 diputados conservadores.

Click to enlarge
A fallback.

Este requerimiento implica que solo podrá haber tres candidaturas para asumir el liderazgo del partido y la jefatura del Gobierno. La única diputada que ha confirmado su postulación es Penny Mordaunt, líder tory en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa. Por ahora, Mordaunt cuenta con 21 apoyos.

Sin embargo, Johnson cuenta con el respaldo de 44 miembros y el exministro de Economía Rishi Sunak habría alcanzado ya el centenar de apoyos necesarios, según el canal británico BBC. Los parlamentarios conservadores votarán por uno de los tres candidatos finalistas y, en caso de que quedaran dos, los afiliados también podrán emitir su preferencia por internet.

Publicidad

Boris Johnson dimitió el pasado mes de julio después de que se rebelara el escándalo por las fiestas en Downing Street durante los peores momentos de la pandemia. Liz Truss recogió el relevo, pero se ha visto obligada a ceder el cargo tras 44 días de mandato. Su programa neoliberal, con rebajas fiscales que después tuvo que revertir, ha provocado graves turbulencias en los mercados británicos.

Publicidad