Este artículo se publicó hace 8 años.
El candidato ecologista se impone a la ultraderecha en Austria por escasos 30.000 votos
Alexander van der Bellen gana la segunda vuelta de las presidenciales al euroescéptico Norbert Hofer con un 50,3%. El voto por correo fue decisivo
Actualizado a
VIENA.- El candidato ecologista independiente Alexander van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales de Austria , derrotando al candidato del partido ultraderechista y euroescéptico Libertad, Norbert Hofer , según datos definitivos del Ministerio del Interior.
Van der Bellen se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de unos comicios en los que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento, según los datos del Gobierno recogidos por medios locales. Pero el margen ha sido más que ajustado. Su candidatura se ha hecho con el triunfo con el 50,3 % de los votos, sólo después de contabilizar las papeletas remitidas por correo, unas 750.000.
La victoria de Van der Bellen, con una espectacular remontada final, se lleva por delante el sueño de la ultraderecha europea, ya que parecía seguro que Hofer se convirtiera en el primer jefe de Estado de marcada tendencia ultra y euroescéptica. Aún así, un 49,7% de los sufragios lanzan un serio aviso a la sociedad Austriaca y al conjunto de la UE, que ha visto avanzar al racismo y a la xenofobia de la mano de partidos políticos en todo el continente desde el estallido de la crisis económica en 2008. Algo acrecentado con la llegada de refugiados de Oriente Próximo que tratan de escapar de la guerra y de los atentados del fundamentalismo religioso.
La Presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.