Cargando...

Los críticos con Tsipras salen de Syriza y crearán un nuevo partido

La Plataforma de Izquierdas, corriente contraria al acuerdo del tercer rescate, formará un grupo parlamentario que se llamará "Unidad Popular" y se convertirá en tercera fuerza

Publicidad

El exprimer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que presentó ayer su dimisión.-REUTERS

Actualizado:

LA GRANJA (SEGOVIA).- Diputados de Syriza han hecho público este viernes la ruptura con la formación que dirige Alexis Tsipras y la creación de un nuevo grupo parlamentario de izquierdas que, probablemente, bautizarán con el nombre de "Unidad Popular" (Laike Enotika).

Publicidad

Katerina Serguidou, hasta ahora secretaria del Comité de Atenas de Syriza, ha explicado a Público que ahora se inicia el proceso para la formación de un nuevo partido que, según apunta, "debería representar a toda la gente que votó no a las imposiciones de la troika y a los chantajes de los acreedores" de Grecia.

Click to enlarge
A fallback.

Katerina Serguidou.

Para ella, en el actual Gobierno hay ministros "con buenas intenciones" pero que con su política "han traicionado a su pueblo".

"Nosotros no somos responsables de la escisión. El responsable es Tsipras"

Publicidad

Serguidou ha formado parte hasta ahora de la Plataforma de Izquierda de Syriza y recuerda que 30 diputados votaron en contra del tercer rescate. Señala que la dirección del partido decidió firmar el "peor de los memorandos posible". "Vamos a luchar", anuncia, "para demostrar que había alternativa", que tenían un plan para detener los pagos a los acreedores, para nacionalizar la banca, lograr una quita importante de la deuda e impedir que la población tuviera que hacer sacrificios para permanecer en la zona euro.

"Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza", añadía la nota emitida por la plataforma.

Publicidad

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

Publicidad