Estados Unidos pide a España aumentar su gasto en defensa en el primer contacto desde que volvió Trump
El subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, se suma a la petición del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para que España alcance el 2% del PIB en defensa.

Washington--Actualizado a
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez aumentar su gasto en defensa "en consonancia con sus compromisos con la OTAN", en el que es el primer contacto entre ambas ejecutivos tras el regreso del líder republicano a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
El responsable ha sido el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, según la información ofrecida de su conversación con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, en la web del Departamento de Estado. El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó el tono "cordial" y constructivo que presidió la conversación.
La nota difundida por el Departamento de Estado norteamericano este viernes indica que "el subsecretario Landau reafirmó la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y España y hablaron sobre la profundización de nuestros lazos en una amplia gama de intereses mutuos".
El escueto resumen de la conversación entre ambos diplomáticos menciona el "fortalecimiento de la cooperación en materia de migración", capitulo en el que España tiene desde 2023 un acuerdo con Estados Unidos para recibir migrantes latinoamericanos de forma legal y frenar así las llegadas de migrantes por vía irregular a Estados Unidos
Estados Unidos se suma con su referencia al aumento de gastos en Defensa a la petición esta semana del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien se refirió al “deseo” de España de llegar a invertir un 2% de su PIB en gasto militar “lo antes posible” en unas declaraciones en Varsovia, que llevaron al Gobierno de España a puntualizar que todavía no tienen ningún compromiso concreto.
Se trata de la primera toma de contacto entre la Administración Trump y el Gobierno después del regreso al poder del magnate el pasado 20 de enero. Pedro Sánchez felicitó entonces al nuevo presidente de Estados Unidos por su victoria y destacó la necesidad de que ambos países trabajen en sus relaciones bilaterales estratégicas y en una "sólida asociación transatlántica".
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá los próximos jueves 3 y viernes 4 de abril a la cumbre informal con la OTAN, en la que coincidirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, donde podría producirse un primer encuentro bilateral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.