Trump prohíbe a los organismos públicos conceder prestaciones a migrantes en situación irregular
El presidente republicano ha firmado una orden ejecutiva que tiene como finalidad evitar que los contribuyentes, con sus impuestos, "alimenten la inmigración ilegal a Estados Unidos".

Madrid--Actualizado a
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva obligando a todos los departamentos y agencias que emprendan programas dirigidos a personas migrantes en situación irregular a que tomen "medidas correctivas". El objetivo que persigue el mandatario es asegurar que los fondos públicos "no se utilicen para apoyar políticas" dirigidas a la "inmigración ilegal".
El decreto tiene como finalidad "evitar" que los contribuyentes, con sus impuestos, "actúen como un imán y alimenten la inmigración ilegal a Estados Unidos" y "asegurar que no se concedan prestaciones financiadas por los contribuyentes a extranjeros no cualificados", establece el texto.
Para ello, la orden decreta que los directores de los organismos públicos deberán "identificar todos los programas financiados con fondos federales (...) que permiten" a las personas migrantes "obtener cualquier beneficio público monetario o no". Además, impedirá las medidas que "faciliten la subvención o promoción de la inmigración ilegal, o fomenten las políticas 'santuario' que tratan de proteger a los extranjeros ilegales de la deportación".
Asimismo, los organismos públicos tendrán que "mejorar los sistemas de verificación de elegibilidad (...) para garantizar que las prestaciones financiadas por los contribuyentes excluyan a cualquier extranjero no elegible que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos".
La Casa Blanca ha ordenado al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a presentar, en un plazo de un mes, una lista con "todas las demás fuentes de financiación federal para extranjeros" en situación irregular, así como una serie de recomendaciones para que las agencias puedan "alinear" sus gastos con este decreto.
Por último, el escrito arremete contra el predecesor de Trump, Joe Biden, denunciando que durante su mandato hubo un "gasto indebido de importantes recursos de los contribuyentes".
"Mi Administración defenderá el Estado de derecho contra el despilfarro de los recursos de los contribuyentes ganados con tanto esfuerzo y protegerá los beneficios para los ciudadanos estadounidenses necesitados, incluidas las personas con discapacidad y los veteranos", ha prometido el republicano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.