El Gobierno italiano insta al sector de la automoción a reconvertirse hacia el de Defensa
El ministro de Empresa italiano anima a las empresas automovilísticas a "diversificar y reorientar sus actividades" en un momento marcado por la presentación del plan de rearme europeo de la Comisión Europea.
Madrid-
Adolfo Urso, ministro de Empresa de Italia, ha instado este viernes a las empresas suministradoras del sector de la automoción a llevar a cabo una reconversión industrial hacia sectores en expansión como el de la Defensa, en un momento en el que se perfila un plan de rearme europeo.
"Animamos a las empresas de la cadena de suministro automotriz a diversificar y reorientar sus actividades hacia sectores con alto potencial de crecimiento, como la defensa, la industria aeroespacial, la blue economy (economía azul) y la ciberseguridad", ha dicho Urso en una mesa redonda sobre automoción del Ministerio de Empresa y Made in Italy (MIMIT).
Según el ministro, "son sectores en rápida expansión y altamente rentables", y la diversificación hacia estos ámbitos puede servir para "proteger y mejorar las competencias de los trabajadores del sector automotriz, aprovechando sus capacidades técnicas y el capital humano ya formado". También ha anunciado que el Gobierno creará "una mesa específica con empresas y regiones para gobernar la transición" hacia estos ámbitos, según los medios locales.
"Se necesita una reconversión industrial hacia sectores de mayor crecimiento", e Italia tiene "referentes nacionales y europeos que pueden ayudar a desarrollar las cadenas productivas", ha remarcado Urso.
La UE anima a reducir su dependencia en Defensa
Las declaraciones de Urso se han producido en medio de dificultades de la industria automovilística a nivel italiano y europeo. También se prevé un aumento de gastos en Defensa, equipamiento militar o tecnologías de seguridad a nivel europeo ante el alejamiento con EEUU, las fricciones con Rusia y el conflicto en Ucrania.
Este miércoles el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a reducir su dependencia de terceros países en el terreno de Defensa. Los eurodiputados acogieron favorablemente el plan para rearmar el club comunitario que la semana pasada presentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el que se espera movilizar alrededor de 800.000 millones de euros en inversiones en defensa.
Según la resolución aprobada por la Eurocámara deben explorarse "soluciones innovadoras para encontrar financiación adicional", como un sistema de bonos europeos para financiar grandes inversiones militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.