Cargando...

El Gobierno de Argentina interviene la empresa eléctrica Edesur durante seis meses por los cortes de luz

Al cargo estará el político experto en el sector eléctrico Jorge Ferraresi para llevar a cabo "la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio". La entidad tendrá que pagar una multa de 12 millones de euros.

Publicidad

Foto de archivo del ministro de Economía de Argentina Sergio Massa. — Manuel Cortina / EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, Actualizado:

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha anunciado la "intervención por 180 días" de la empresa eléctrica Edesur, con motivo de los cortes de luz que han plagado el país en las últimas semanas. Para ello ha designado al político Jorge Ferraresi, que tiene una enorme capacidad de gestión y experiencia en el sector energético, con el objetivo de lograr "la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio".

Publicidad

"Hemos instruido al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur, a los efectos de fiscalizar el cumplimiento de las obras y, sobre todo, el cumplimiento de la mejora en el servicio. Entendemos que situaciones como las que nos tocó vivir a lo largo de los últimos 15 días no se pueden tolerar más", ha anunciado Massa.

Click to enlarge
A fallback.

El ministro argentino ha anticipado, a su vez, que, a través de la Secretaría de Energía, se le informará a la Bolsa de Comercio "sobre los incumplimientos detectados, ya que se trata de una compañía que cotiza en el ámbito internacional".

Massa también ha expresado que la inminente decisión de la firma ENEL (grupo italiano de energía eléctrica y de gas que controla a la distribuidora) de poner en venta la compañía Edesur "aparece como un factor de incertidumbre para la prestación del servicio".

Publicidad

A la par de la decisión de intervenir Edesur, ha dispuesto también la ejecución de "2.700 millones de sentencias, que implican un mecanismo de devolución de Edesur a todos los usuarios de las multas que el Estado debió aplicar, con el sentido de devolverle al usuario el servicio no prestado", según ha comunicado el ministro argentino.

La "desinversión" de ENEL

ENEL Italia es la empresa controlante de Edesur, a través de su filial ENEL Argentina. Esta última era dueña además del 75,7% del paquete de acciones de la central de generación eléctrica Costanera –la más grande de Argentina– y del 41,2% de la Central Térmica Dock Sud, afincada en Buenos Aires. Ambos activos fueron transferidos a la empresa Central Puerto S.A. –la generadora térmica de mayor capacidad del país– el pasado mes de febrero por unos 102 millones de dólares.

Publicidad

Dicha venta es parte del programa de "desinversiones" en la región anunciado por ENEL Italia en el mes de noviembre, cuando sus directivos anticiparon la intención de concentrar sus negocios en unos pocos países, desprendiéndose del resto. Entre ellos, los activos en compañías eléctricas en Argentina, incluida la distribuidora Edesur.

Denuncias

El Gobierno argentino, a través del ENRE, había presentado el jueves de la semana pasada una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se les investigue por defraudar a la población, por desbaratamiento de los derechos acordados, por abandono de la persona y por entorpecer a los servicios públicos.

Publicidad

Este lunes se ratificó la denuncia formulada por el ENRE y se solicitó, adicionalmente, que se dicte la prohibición de salida del país a quienes tienen la dirección de la empresa a su cargo.

El ministro Massa, al hacer el anuncio de la intervención, ha dejado claro que con la decisión tomada "no se afecta la propiedad de los accionistas, como tampoco resulta afectado el contrato de concesión, pero el Gobierno va a llevar adelante una fiscalización efectiva que garantice el cumplimiento del contrato".

Publicidad

"No podemos permitir que un servicio público que es básico en nuestra vida se vea afectado por el incumplimiento de las empresas", ha subrayado Massa. "A lo largo de los últimos 15 días, hemos vivido situaciones que nos golpean y nos dolieron, al ver comercios tirando mercancía y hogares sin luz".

Publicidad