Venezuela Guaidó entra por la fuerza en el Parlamento venezolano y la oposición lo nombra presidente interino
"En nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", dijo Guaidó tras protagonizar la asamblea después de que terminase la sesión presidida por Luis Parra.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento entraron por la fuerza en el Palacio Legislativo este martes. Tras una accidentada sesión, la oposición invistió de nuevo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Publicidad
Una veintena de policías militares bloquearon el acceso a Guaidó y a más de cien diputados y los mantuvieron a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso.
Minutos antes, en el hemiciclo se desarrolló una sesión liderada por Luis Parra, el presidente de la Asamblea Nacional elegido el pasado domingo, en la que se debatió la escasez de combustibles que aqueja al país pese a sus ricos depósitos de petróleo, los mayores del planeta.
Minutos antes, se desarrolló una sesión liderada por Luis Parra, el presidente de la Asamblea Nacional elegido el pasado domingo
Publicidad
La iniciativa de que Guaidó jurara de nuevo como gobernante interino fue propuesta por el diputado Carlos Berrizbeitia y secundada por más de cien opositores, según los cálculos hechos por el antichavismo.
"En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.
Publicidad
Guaidó dijo a los periodistas que la sesión encabezada por Parra no tenía validez, puesto que se llevó a cabo sin el quorum reglamentario de 84 diputados. Tras un corte eléctrico en el Palacio Legislativo, Guaidó continuó la sesión a media luz, con los altavoces y los micrófonos apagados.
Contra la "usurpación"
Hace casi un año, Guaidó afirmó ante miles de simpatizantes en Caracas que asumía las competencias de la Presidencia encargada de Venezuela ante la "usurpación" que, como aseguró entonces y aún ahora, hace Maduro del Ejecutivo.
Publicidad
La oposición basó esta decisión en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución, que establecen que el poder Ejecutivo recae en el líder del Parlamento en caso de falta absoluta del presidente.
Guaidó, aunque fue reconocido entonces por casi 60 países como presidente interino, no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas, que se resisten los llamamientos del opositor a dar la espalda a Maduro.
Publicidad
Dos directivas en el parlamento
El domingo, Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan se quedaron fuera de una bronca sesión parlamentaria en la que, con apoyo del chavismo, el legislador Luis Parra fue elegido jefe de la cámara.
Guaidó declaró a la prensa posteriormente que la sesión que presidió Parra es "ilegítima", al no contar con el quorum mínimo de 84 legisladores. El control de la Asamblea Nacional es clave en la crisis política venezolana, porque es la única instancia institucional en la que opera la oposición y que está fuera del dominio del Gobierno de Maduro.