MADRID
Actualizado:-
Fin del Título 42
Estados Unidos se prepara para el cambio en su política migratoria con el fin del Título 42. Una norma implementada por el Gobierno de Donald Trump que permitía las devoluciones en caliente con el argumento de la pandemia de la covid-19. Esta declaración de emergencia la continuó Joe Biden, hasta ahora. En la imagen, grupos de migrantes esperan en la frontera entre EEUU y México, en El Paso, Texas, a 10 de mayo de 2023.
-
"Nuestras fronteras no están abiertas"
La Administración de Joe Biden lleva días mandando mensajes dirigidos a los migrantes para evitar que aumenten los intentos de cruzar la frontera, sobre todo desde México. "Estamos dejando muy claro que nuestras fronteras no están abiertas", ha declarado el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. El Gobierno de EEUU avisa de que, a pesar del cambio de normativa, "quienes no reúnan los requisitos para recibir ayuda serán devueltos rápidamente". En la imagen, un hombre trata de cruzar una de las vallas que separa los territorios estadounidenses y mexicanos, en Tijuana, Baja California, a 10 de mayo de 2023.
-
Las nuevas medidas de la Administración Biden
El Gobierno de EEUU ha abierto Centros de Procesamiento en varios países latinoamericanos con el objetivo de que los migrantes reciban "asesoramiento" antes de iniciar su camino hacia EEUU. También han llevado a cabo "simulacros de seguridad" en algunos puntos fronterizos, que incluyen el lanzamiento de bombas de gas. En la imagen, uno de esos simulacros en San Ysidro, California, a 10 de mayo de 2023.
-
"Expulsión acelerada"
Tras el fin del Título 42, las autoridades estadounidenses han señalado que seguirá la aplicación del Título 8 que señala que "las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen". La nueva normativa incluye medidas para las personas que sean "elegibles para la expulsión acelerada", un plan "basado en la aplicación de la ley, la disuasión y la diplomacia para gestionar humanitariamente la frontera", según las autoridades estadounidenses. En la fotografía se puede ver a una familia procedente de Ecuador en un centro para migrantes en Yuma, Arizona, este 10 de mayo de 2023.
-
Tobillera para ser monitorizados
De acuerdo a las medidas del Gobierno estadounidense, los migrantes que soliciten asilo y sean atendidos, tendrán que adherirse a un toque de queda y llevarán una tobillera localizable para ser monitorizados. Además, si finalmente se niega su petición de asilo, serán deportados en menos de 30 días. En la imagen, varios grupos de personas cruzan el Río Bravo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a 10 de mayo de 2023.
-
Travesías a más de 30 grados
Los medios presentes en la zona reportan un número cada vez mayor de personas en puntos como el cruce mexicano de Ciudad Juárez, frontera con El Paso, donde se enfrentan a temperaturas de más de 30 grados centígrados sin apenas lugares a la sombra, y donde vientos muy fuertes han provocado una tormenta de arena en el área que dura ya varias horas. En la imagen, una familia procedente de Venezuela se refugia de la tormenta en El Paso, Texas, a 10 de mayo de 2023.
-
Aumento de llegada de migrantes
En los últimos días, cientos y hasta miles de personas se han concentrado en diferentes puntos de la frontera sur de Estados Unidos con México. Algunos esperando a que el reloj marque la medianoche del día señalado para tratar de cruzar en ese momento mientras que otros intentan atravesarla antes de que se incremente la presencia policial en la zona. En la imagen, miembros de la Guardia Nacional de México en Tijuana, a 10 de mayo de 2023.
-
Traslado de migrantes
Según EEUU, este martes 11.000 personas cruzaron la frontera sur, con los centros de procesamiento en las ciudades estadounidenses fronterizas saturados. Las autoridades estadounidenses han trasladado a varias decenas de migrantes que ya se encuentran en El Paso a otros centros del interior del país, en un esfuerzo por liberar este punto antes de la previsible entrada de más personas. En la imagen se ve a un agente fronterizo registrando a varios migrantes en El Paso, a 10 de mayo de 2023.
-
Refuerzo policial en las fronteras
En la frontera sur, las autoridades de Brownsville, en Texas, han movilizado fuerzas auxiliares para reforzar la protección fronteriza. "Nuestra división de patrulla sigue haciendo lo que hace, pero para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) tenemos agentes que están trabajando bajo una subvención federal", dijo a CNN Martin Sandoval, portavoz del Departamento de Policía de Brownsville.
-
Complicaciones climáticas en la zona
Los migrantes en la frontera sur de EEUU tendrán que hacer frente a otro obstáculo más, la llegada de lluvias torrenciales y posibles inundaciones en la zona. Se espera que fuertes lluvias se extiendan en la zona de Texas desde este viernes hasta el fin de semana, afectando así a los principales puntos de entrada de migrantes en el país. Es un contexto muy peligroso para los migrantes ya que no se descarta la llegada de un tornado.
-
Nueva normativa en marcha
El Gobierno estadounidense pretende crear una nueva normativa que prohibiría que los migrantes que hayan viajado a través de otros países de camino a la frontera entre EEUU y México soliciten asilo en el país, si no lo han hecho antes en los países por los que circularon. Esta norma no se aplicaría en el caso de menores migrantes no acompañados, aclara la CNN.
Más fotonoticias
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>