Cargando...

Un juez anula de forma cautelar el nombramiento de Lula como ministro a petición de la oposición

El magistrado también señala que Rousseff podría haber incurrido en un delito de "responsabilidad" al nombrar a Lula, puesto que la ley impide al presidente de la República cometer actos contra "la probidad" de la administración pública.

Publicidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, levanta el brazo de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, tras su toma de posesión como ministro de la Presidencia en el Palacio Planalto, en Brasilia. REUTERS/Adriano Machado

Actualizado:

BRASILIA.- Un juez de Brasilia anuló este jueves de forma cautelar el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales.

Publicidad

En su resolución, el juez también señala que Rousseff podría haber incurrido en un delito de "responsabilidad" al nombrar a Lula, puesto que la ley impide al presidente de la República cometer actos contra "la probidad" de la administración pública. Los delitos de "responsabilidad" son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir el jefe del Estado.

Click to enlarge
A fallback.

Un grupo de manifestantes protestan frente al Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia de Brasil, contra el nombremiento comop ministro de Luiz Inacio Lula da Silva. REUTERS/Ricardo Moraes

La decisión del magistrado se produjo después de la ceremonia de toma de posesión de Lula en el Palacio presidencial de Planalto, en la que la presidenta brasileña hizo unas críticas muy duras a los jueces que lo investigan por supuesta corrupción. "Las circunstancias actuales me dan la magnífica oportunidad de traer al Gobierno al mayor líder político de este país", dijo Rousseff , en un acto al que acudieron cientos de parlamentarios tanto oficialistas como opositores, y miembros de movimientos sociales.

La presidenta brasileña Dilma Roussef enseña el decreto de posesión de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo ministro de Estado y Casa Civil de la Presidencia de la República en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA JR

En un ambiente de abierta polarización, Rousseff expresó su "repudio total e integral" a la divulgación por parte del tribunal que investiga al expresidente de unos audios de una conversación entre ambos, que parece sugerir una maniobra de la gobernante para influir en favor de su nuevo ministro. Esa conversación fue interpretada por la oposición como un intento de Rousseff por impedir la posibilidad de que Lula fuera arrestado antes de su asumir su condición de ministro, que le ha dado fuero privilegiado ante los tribunales.

Publicidad