Las lluvias en la India dejan casi un centenar de muertos
Cientos de personas permanecen desaparecidas mientras que otras miles están atrapadas a causa de la tormenta.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Las lluvias torrenciales que han inundado la India durante las últimas dos semanas han provocado estragos en la zona septentrional del país, donde regiones enteras permanecen incomunicadas a causa de la tormenta. Por el momento, las precipitaciones han dejado tras de sí casi un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y heridos, así como miles de personas atrapadas.
Publicidad
Desde el pasado 24 de junio, 88 personas han fallecido en el estado de Himachal Pradesh, mientras que otras 16 permanecen desaparecidas, tal y como ha informado este jueves la autoridad regional de gestión de desastres.
Si bien las precipitaciones son algo común durante esta época del año debido a la llegada del monzón a la India, las cifras registradas este julio sobrepasan notablemente las del año anterior. En Himachal Pradesh, región más afectada, han caído desde principios del mes 271,20 mm diarios frente a los 94,5 mm que solían contabilizarse de media en la temporada estival.
Al tratarse de un área montañosa, la correntía de aguas ha causado el desprendimiento de tierra y el bloqueo de carreteras. El jefe de Gobierno de la región, Sukhvinder Singh, ha actualizado este jueves en Twitter las cifras de personas que permanecen en espera para ser rescatados. "Aproximadamente 10.000 turistas continúan atrapados", ha anunciado.
Publicidad
Approximately 10,000 tourists are stranded in Kasol and Tirthan Valley due to road damage.
— Sukhvinder Singh Sukhu (@SukhuSukhvinder) July 13, 2023
We are facilitating the transportation of these tourists by trans shipment, utilising jeeps and HRTC buses, from the point where the road is damaged. pic.twitter.com/SiNIXca6IX
Durante los últimos días, los equipos de rescate han logrado poner a salvo a más de 60.000 personas que habían quedado atrapadas. Singh señaló que para ello se está utilizando todo el material a su disposición, incluidos los helicópteros del Ejército.
Según un informe del Gobierno regional, las lluvias han destrozado más de 750 viviendas. La meteorología adversa también ha afectado a la economía india, puesto que se han perdido medio millar de cabezas de ganado. En esta misma línea, se calcula que el coste de los destrozos ronda los 160.000 dólares.
Publicidad
También el estado de Punyab ha sufrido el doble de precipitaciones en lo que va de julio y ha acumulado una decena de muertos. Así lo transmitió este miércoles el ministro de Hacienda regional, Brahm Shankar Jimpa, a la agencia india ANI.
Al balance de las consecuencias se suman los 185 ciudadanos israelíes que permanecen en paradero desconocido y con los que el Ministerio de Exteriores de Israel no ha podido contactar.
Publicidad
Nueva Delhi, sumida en el caos
En la capital de la India se han multiplicado los daños del monzón estival después de que se desbordara el río Yamuna, que ha inundado grandes barrios de la ciudad.
El caudal del Yamuna ha alcanzado índices históricos y ha superado la marca de peligro establecida por las autoridades, sumiendo a la metrópoli en alerta roja. Según ha informado el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, el nivel del río ha alcanzado este jueves los 208,60 metros, superando así el último récord, datado en 1978.
Publicidad
Una de las consecuencias que más han afectado a la población ha sido el racionamiento del agua potable, provocado por el cierre de varias plantas potabilizadoras y fallos en el suministro. Así lo comunicaba Kejriwal: "Debido al aumento del nivel del agua en río Yamuna, las plantas de tratamiento de agua de Wazirabad, Chandrawal y Okhla deben cerrarse. Por lo que habrá problemas de agua en algunas zonas de Nueva Delhi".
A raíz del desbordamiento, 6.000 personas han sido evacuadas de sus hogares. Las clases tanto en escuelas como en institutos y universidades han sido canceladas hasta el próximo domingo. Para finalizar, el jefe de Gobierno de Delhi también impuso el teletrabajo a todos los trabajadores gubernamentales no esenciales.
Publicidad
A pesar de que la urbe de 22 millones de habitantes no ha sufrido fuertes lluvias en los últimos días, el nivel de las aguas ha continuado creciendo debido a los altos niveles de agua que eran liberados por una presa en el vecino estado de Haryana.