López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas después de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua
El Gobierno de los EEUU ha confirmado oficialmente que los citados países no están invitados a dicha reunión internacional que ha comenzado este lunes en Los Ángeles.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la Cumbre de las Américas después de que EEUU haya confirmado de manera oficial la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El canciller Marcelo Ebrard será quien asista en representación del Gobierno mexicano.
Publicidad
López Obrador ha explicado que su ausencia en la cumbre se debe a que EEUU no ha invitado "a todos los países de América". El Gobierno estadounidense, por su parte, ha justificado su postura al mostrar sus dudas por "la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela". EEUU como país anfitrión tiene el derecho de elegir a los participantes de dicha cumbre, que ha comenzado este lunes en Los Ángeles y concluirá el próximo viernes.
El mandatario mexicano, al igual que otros países como Honduras, ya amenazó con no participar en este encuentro si Venezuela, Cuba y Nicaragua no eran invitados. "Sería el colmo que México asistiera a una cumbre en ese contexto", ha señalado López Obrador. Washington ya se había mostrado tajante por la participación de Venezuela y Nicaragua en la cumbre.
López Obrador ha lamentado la ausencia de Cuba y ha acusado a EEUU de actuar "con odio"
Publicidad
En cuanto a la asistencia de Cuba, el Gobierno de Joe Biden se había mostrado tibio, ya que había retomado contactos con La Habana para tratar el tema de la migración. López Obrador ha lamentado la ausencia del país isleño y ha acusado a EEUU de actuar "con odio" y de no querer "la hermandad de los pueblos", ya que están "haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba".
Los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en un gesto de desafío a EEUU, convocaron a finales de mayo por sorpresa una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para sacar pecho por su exclusión de la cumbre.
Publicidad
López Obrador tiende puentes con Biden
El mandatario mexicano ha querido tenderle la mano a Biden al anunciar que quiere visitar este julio la Casa Blanca para tratar "el tema de la integración de toda América", ya que es necesario que se produzca un proceso similar al ocurrido con la Unión Europea.
El presidente también le ha pedido a su homólogo estadounidense tratar el problema de la migración en Centroamérica desde "las causas" y no a partir de "medidas coercitivas", además de otros temas como la integración económica y el respeto a las soberanías.