Público
Público

Netanyahu pide ante el Congreso de EEUU  más armas para su guerra contra Palestina en medio de protestas masivas

El primer ministro israelí ha reivindicado que Estados Unidos e Israel deben estar "unidos" para ganar a quienes quieren "destruir la civilización".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige al Congreso de EEUU.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige al Congreso de EEUU. WILL OLIVER / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha presentado este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos para justificar su genocidio en Gaza y para pedir más armas a su más firme aliado.

Mientras pronuciaba su discurso, en las afueras del Capitolio se concentraban miles de personas protestando por las atrocidades que está cometiendo el ejército israelí contra el pueblo palestino desde el pasado 7 de octubre.

El mandatario, ajeno a las manifestaciones en su contra, ha asegurado que si su aliado "nos da armas más rápido, terminaremos el trabajo más rápido" y ha asegurado que no tienen planes de ocupar Gaza con asentamientos. Una afirmación que contrasta con la realidad: los colonos israelíes han ocupado 3.570 m² de tierras palestinas cada hora desde el inicio de la guerra.

Netanyahu asegura que Estados Unidos e Israel deben estar "unidos" para ganar a quienes quieren "destruir la civilización"

Netanyahu también ha reivindicado que Estados Unidos e Israel deben estar "unidos" para ganar a quienes quieren "destruir la civilización". Decenas de legisladores han boicoteado su intervención, en la que ha afirmado que el conflicto en Oriente Medio es un "choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie".

También ha dicho que Israel afronta una guerra entre los que "glorifican la muerte y los que santifican la vida", al tiempo que ha asegurado al pleno: "Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar".

Palabras de agradecimiento son las que ha tenido asimismo para el presidente de EEUU, Joe Biden, que el domingo anunció su decisión de no presentarse a las elecciones de noviembre y que ha sido duramente criticado por su pasividad ante el genocidio perpetrado por Israel.

"Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre. Acto seguido, Netanyahu calificó a Biden como "un orgulloso sionista irlando-estadounidense", en referencia al apoyo del mandatario hacia Israel y a sus raíces irlandesas.

Netanyahu ha calificado a Biden como "un orgulloso sionista irlando-estadounidense"

El discurso del primer ministro israelí, que no contó con la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros, ha dividido a la cámara estadounidense. Por un lado recibió varias ovaciones pero por otro algunos legisladores decidieron asistir con camisetas que pedían el alto el fuego en Gaza, donde han muerto cerca de 40.000 personas. 

Masivas protestas

A las afueras del Capitolio, miles de manifestantes se han congregado para evitar que el discurso de Netanyahu se produjera y realizar un "arresto civil" del mandatario por los crímenes de guerra en Gaza.

Al grito de "sois una vergüenza", los manifestantes clamaron contra los congresistas que asisten al discurso del primer ministro, quien está en Estados Unidos invitado por dirigentes del Congreso, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.

Algunas manifestantes del llamado Movimiento de Juventud Palestina aseguraron que consiguieron invadir pasillos y salones con un gran número de insectos (gusanos y grillos) en el hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu y su equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional