Un nuevo terremoto de 7,3 sacude la zona más castigada de Nepal
El epicentro se ha producido al noreste de Katmandú, donde el pasado 25 de abril se produjeron más de la tercera parte de las 8.000 víctimas registradas hasta ahora por el anterior seísmo. El temblor deja más de 50 muertos y unos 1.100 heridos
Publicidad
Actualizado:
KATMANDÚ.- Apenas dos semanas después del terremoto que causó más de 8.000 muertos en Nepal, un nuevo seísmo ha sacudido este martes al pequeño país del Himalaya. Con una magnitud de 7,3, el epicentro se ha situado esta vez a 18 kilómetros al sureste de la localidad de Kodari, según Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En el lapso de una hora se han producido hasta seis réplicas, todas de más de 5 de magnitud. Según las estimaciones del Gobierno nepalí, el nuevo terremoto ha dejado más de 50 muertos, además de cerca de 1.100 heridos y el derrumbe de numerosos edificios.
Publicidad
Miles de personas se echan a la calle para protegerse del posible derrumbe de los edificios que ya quedaron dañados en el anterior terremoto
La mayoría de los fallecidos este martes se encontraban en el distrito de Dolaja y Sindhupalchok. También se han producido muertos en Katmandú, Ramechhap, Sindhuli, Lalitpur, Sunsari, Rautahat, Sarlahi y Dhanusha. El temblor ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Katmandú durante dos horas. Los vuelos procedentes de otros países han sido redirigidos a otros aeródromos y los vuelos que iban a salir de la capital han sido retrasados.
Tras el potente terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma. El jefe del Gobierno, que ha presidido una reunión de un gabinete de crisis este martes por la tarde, ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate. "Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", ha dicho.
Publicidad
Todos los españoles, localizados
El nuevo terremoto ha llegado "justo cuando la gente comenzaba a sentirse segura", comenta una cooperante
Publicidad
Gemma Gillie, una cooperante de Save The Children, ha lamentado que el nuevo seísmo ha llegado "justo cuando la gente comenzaba a sentirse segura". Gillie ha relatado a la cadena británica BBC desde Katmandú que el temblor se ha sentido como "si fuera a durar para siempre". "No puedo ni imaginar cómo se sienten los nepalíes que se han visto afectados por esto", ha afirmado.